• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si eliges este color para tu coche tienes una alta probabilidad de sufrir un accidente: “Un 22,7%

Y además, como cuenta Alfonso García, el color también nos puede ayudar a ahorrar combustible

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

En estos días de Semana Santa en los que la DGT prevé 16 millones y medio de desplazamientos por carretera y una vez iniciada la primera fase de la Operación Salida, hay algunos aspectos referentes a tu coche que has de tener en cuenta.




A las ya clásicas y necesarias recomendaciones de la puesta a punto de nuestro vehículo antes de cualquier viaje, hay que sumar la del color a la hora de comprarlo porque depende de cuál sea afectará de algún modo a nuestra conducción.

Tanto es así que según el color que elijamos para nuestro coche tendremos mayor posibilidad de sufrir un accidente en la carretera y, también, podremos ahorrar en gasolina o gasoil.

El color del coche con una alta probabilidad de sufrir un accidente

Como explica Alfonso García, el 'Motorman' de 'Poniendo las calles', en 'Fin de Semana' hay una investigación, 'Cool Cars' del laboratorio de Berkeley junto a la Comisión de la Energía de California, que recopila el historial de los distintos automóviles y concluye en que, efectivamente el color y la frecuencia de accidentes de tráfico están relacionados entre sí.

Y el color que lidera el ránking de accidentes “con un 22,7%” anota García es el “amarillo”. Algo que no sorprende a 'Motorman', ya que como indica “normalmente se asocian esos colores vivos, llamativos a los vehículos un poco más deportivos, da lo mismo que sean deportivos de lujo o utilitarios deportivos pequeños”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según destaca este informe, el amarillo es el color de coche con el que es más propenso sufrir accidentes en la carretera porque las personas que lo eligen “buscan ser el centro de atención, conductores llenos de energía que es un factor -dice- que parece que les impulsa a pisar el acelerador”.




Si el color amarillo está en la primera posición, le siguen “el rojo, que registra un 18,8% de siniestros, y muy de cerca el negro con un 18,4%”.

Por contra, aquellos colores más seguros, con menor siniestralidad son el marrón, el azul o el gris con unos porcentajes que oscilan entre el 13-16%”, cuenta Alfonso.

Independientemente, al color y su relación con los accidentes, recuerda García que hay que tener en cuenta “el estado de la carretera, la señalización, la densidad de tráfico, la climatología...”.

Ahorra combustible del coche con estos colores

Por último, subraya Alfonso como curiosidad que también el color de nuestro coche influye en el consumo, y hay colores que nos ayudan a ahorrar en gasolina o gasoil. Algo que en estas fechas es imprescindible tener en cuenta ante las constantes subidas del precio de los combustibles.




Como explica 'Motoman' “las pinturas de colores claros, que reflejan la luz del sol, reducen el aumento de la temperatura del interior del vehículo” por lo que “coger menos temperatura el habitáculo”, por lo tanto, “el aire acondicionado hará menos esfuerzo, consumirá menos energía" lo que "hará quese consuma menos carburante”.

Por contra, recalca el especialista en motor que “un color oscuro, un coche negro o azul, necesitarían un 13% más de energía que uno de color oscuro, que refleja hasta un 60 por ciento más la luz solar que uno oscuro, y su techo estará más frío que uno de color, por ejemplo, negro".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar