• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Edmundo Bal: “En los pactos de Sánchez han tenido que ver las elecciones catalanas y un tripartito con ERC”

El portavoz de Ciudadanos asegura que han puesto a Sánchez “frente al espejo”: “Ha tomado una decisión aritméticamente innecesaria”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de Diputados, Edmundo Bal, ha señalado este domingo en Fin de Semana de COPE los motivos por los que Sánchez ha decidido finalmente pactar con Bildu y ERC para los Presupuestos Generales del Estado. “Aquí ha tenido que ver que la proximidad de las elecciones de Cataluña y ese objetivo indisimulado de tripartito en el que le den el gobierno de la Generalitat a ERC”, comentaba el diputado a Cristina López Schlichting.

“Lo que supone apoyar a ERC no es traerlos al bando de la moderación, sino darles alas a objetivos como el derecho a la autodeterminación”, recuerda Edmundo Bal. El que fuera Abogado del Estado, apunta a Iglesias y su deseo de que fueran Bildu y Esquerra los principales socios del Gobierno. “Le gusta el populismo, tender la mano a partidos que nunca han tomado una decisión en beneficio de los españoles”.

Poner a Sánchez frente al espejo

A pesar de no haber conseguido la foto de los Presupuestos, Edmundo asegura que en Ciudadanos están parcialmente satisfechos: “Hemos conseguido que la gente no dude que ha sido una decisión voluntaria y libre de Sánchez, porque aritméticamente podían haber salido con nuestro apoyo siempre y cuando fueran unos PGE moderados y sensatos”.

Reunión Junta de Portavoces

MADRID, 20/10/2020.- El portavoz del Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso este martes en Madrid. EFE/ Zipi / POOLZipi

“En Ciudadanos tenemos la sensación del deber cumplido, si hubiéramos hecho como el resto de la oposición y hubiéramos dado el NO a todo, Sánchez podría decir que no tendría otra opción que echarse en brazos de Otegi y Junqueras”, explica Edmundo Bal este domingo en COPE.

Y es que, con Ciudadanos, Sánchez no necesitaba ni de ERC ni de abertzales para aprobar los PGE: “Ha tomado una decisión aritméticamente innecesaria y éticamente inadmisible. Le pusimos la condición que en esa foto final de los PGE no íbamos a estar con ERC y con Bildu”.

¿Los presos van a ser liberados en Navidad?

Sobre unos posibles indultos a los presos del procés en Navidad, Bal se muestra en Fin de Semana preocupado: “Con excusas baratas dicen que van a modificar los delitos de rebelión y decisión. Explicaciones confusas, baratas, en las que nos dicen que la sentencia del procés tiene sus defectos y se dice que los países de nuestro entorno lo regulan de manera diferente”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que, para el diputado de Cs, hay diferencias de circunstancias entre España y el resto de países de la UE en materia judicial. “Todos ellos tienen delitos idénticos y muy semejantes, según sus circunstancias sociales e históricas, no todos han tenido algún Golpe de Estado”.

ctv-kv0-descarga-10

“Son explicaciones que no tienen un pase, y eso hace sospechar que estas reformas van enfocadas a humillar a España, liberar a personas que han cumplido penas muy bajas para la sentencia”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar