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Un doctor señala el tipo de pavo que debes eliminar de tu dieta: "Envejece y provoca enfermedades"

Esteban Pérez Almeida, médico y director técnico médico de COPE, da consejos a los oyentes de 'Fin de Semana' para mejorar su alimentación

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El pavo es una de las carnes más consumidas en nuestro país, dado que siempre se ha recomendado al considerarse más saludable. Por lo que, en muchas ocasiones, también suele formar parte de los menús de las dietas. No obstante, tal y como han explicado en 'Fin de Semana' de COPE, ha salido un informe que dice que comer pavo, algo que hemos hecho todos para sustituir las carnes rojas, parece que también esta mal.

Por ello han contado con el análisis de Esteban Pérez Almeida, médico y director técnico médico de COPE. "El pavo es muy sano. Es de las carnes más sanas que se pueden comer. Lo malo es cuando nos ponemos enredar con el pavo. Cuando compramos pavos en el supermercado, compramos fiambre de pavo. Ese sí que es un alimento ultraprocesados, con los que debemos tener un especial cuidado", comienza explicando.

"En el caso del pavo, coges la carne. La mezcla suele tener un 60% de carne y después se le añaden especulas, almidones, conservantes, azúcares, edulcorantes... Un montón de cosas para que el producto dure más y sea, aparentemente, más bonito. Eso lo deberíamos evitar", dice el doctor, señalando el tipo de carne que encontramos en las bandejas que venden en los supermercados.

"Estos conservantes del fiambre son muy negativos para nuestra salud"

"Cuando en la charcutería eliges la pechuga del pavo, estás cogiendo pavo pasteurizado y con alguna salmuera. Esta es sana. Cuando compras fiambre de pavo, que suele ser más barato, tiene una diferencia muy importante con el pavo normal, y es que se le añade fécula y almidones. Así que es mejor no comprar este o puedes hacer tu pechuga de pavo en casa, que es más barato y no es nada difícil", recomienda el doctor.

Entonces, el entrevistado ha explicado cómo se puede hacer esta pechuga en casa: "Vas a la carnicería y pides un kilo y cuarto de pechuga de pavo. Luego, en casa, coges sal para hornear y especias. Entonces, pones especias a la pechuga, la atas, la envuelves como si estuvieses haciendo un pescado a la sal. La envuelves en sal y la metes al horno durante una hora más o menos. La sacas del horno y lo tienes, mucho más barato y sano".

Asimismo, ha insistido en lo perjudiciales que pueden ser los conservantes: "Estos conservantes del fiambre son muy negativos para nuestra salud. La comida ultraprocesada envejece porque nos inflama. También provoca obesidad, trastornos cardiovasculares como la hipertensión, metabólicos como la diabetes o distintos tipos de cáncer. Es por esto por lo que debemos eliminar los ultraprocesados de nuestra dieta".

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