• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial del Videojuego: mundos imposibles para vivir en primera persona

Celebramos una fecha especial para millones de jugones que disfrutan con sus videoconsolas y ordenadores

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Hoy, 29 de agosto, es el Día Mundial del Videojuego. Y dicen varios estudios que los videojuegos han ocupado un lugar muy importante en el ocio y el tiempo libre durante la pandemia. De hecho la OMS, desde la cuenta oficial de Twitter, publicó varios consejos para hacer en casa durante la pandemia, y uno de ellos era “jugar a videojuegos activos”.

Es más, durante la pandemia, y según una consultora, durante la primera semana de confinamiento las ventas de videojuegos a nivel mundial aumentaron respecto a la semana anterior un 63 por ciento. En España, en su primera semana de confinamiento, aumentaron un 142.8 %, y la venta de consolas un 27,7 %. ¿Por qué este aumento tan enorme? Nos lo explica Ismael Sagredo, director del Máster de Desarrollo y Diseño de Videojuegos en UNIR: "La necesidad que ha tenido la población de buscar ocio, muchas personas a lo mejor han tenido ERTE o se han quedado en el paro y no podían comprar otra cosa que estuviera relacionado con el disfrute del tiempo libre".

Y no es algo puntual del estado de alarma. Según AEVI, Asociación Española de Videojuegos, esta industria equivale al 0,11 % del PIB español. Además emplea de manera directa a 9.000 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos.

En 2019, el sector de los videojuegos generó 1.479 millones de euros en España, sumando la venta física (754 millones de euros) y la venta online (725 millones de euros). A lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los jugadores españoles.

En el aspecto social, y de acuerdo a un informe de News Medical LifeSciences, jugar videojuegos ayuda a mejorar varios de los procesos y tipos de atención, incluyendo la sostenida, selectiva y dividida. De hecho, se ha descubierto que la región del cerebro implicada en esta tarea está más desarrollada en los jugadores en comparación con los que no lo son.

Según la Unir, la Universidad Internacional de La Rioja, “los videojuegos se han convertido en un nuevo canal de comunicación y de socialización”.

El videojuego, entre otras muchas cosas y bien usado, ayuda a trabajar en equipo cuando es cooperativo. También ayuda a la competitividad sana cuando hay competiciones y se cumplen las reglas, a saber ganar y, más importante, saber perder. Despierta las neuronas y agiliza los procesos mentales, aumenta la imaginación y la creatividad.

Los videojuegos bien usados pueden ser muy beneficiosos y, desde luego, es una industria que cada vez se tiene más en cuenta. Generan grandes cantidades de dinero, dan trabajo a muchas personas y son más y más universales. Felicidades a todos los jugones en este Día Mundial de los Videojuegos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar