David Alandete, corresponsal en EE.UU.: "Trump no improvisa, ejecuta una venganza calculada en su segundo mandato"

El periodista analiza en su libro 'Objetivo Venganza' este segundo mandato marcado por las purgas, la ambición y un plan trazado desde su salida del poder

David Alandete en la Sala de Prensa de la Casa Blanca
00:00
Foto de David en su perfil de X

David Alandete presenta su nuevo libro en Fin de Semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura15:59 min escucha

El segundo mandato de Donald Trump no es fruto de la improvisación ni del caos, sino la ejecución de un plan meditado. Así lo sostiene el periodista y corresponsal de COPE y ABC en Estados Unidos, David Alandete, en su nuevo libro ‘Objetivo Venganza’

Este nuevo período presidencial ha sorprendido por su eficacia y ambición, a diferencia de su primera etapa, admite el corresponsal que visita a diario la Casa Blanca. El actual mandatario, que ya conocía la presidencia, "se ha rodeado de un equipo dispuesto a ejecutar hasta sus órdenes más ambiciosas, y lo está haciendo".

Una venganza meditada

El nuevo libro de David arranca con la salida de Trump del poder en 2021, un momento en que muchos lo consideraban "acabado". Sin embargo, el periodista revela que "el único convencido de que podía volver era él". Durante los siguientes cuatro años, Trump se dedicó a "rearmarse", purgando el Partido Republicano y asegurándose el control del Capitolio. Su regreso ha estado marcado por una serie de purgas con "despedidos, centenares de funcionarios" y la toma de "control absoluto del Tesoro, de la Fiscalía, del FBI", colocando a personas de su confianza al frente de las instituciones clave.

Esta estrategia de venganza se ha materializado en acciones de política internacional que no pudo llevar a cabo en su primer mandato por la oposición de los generales, quienes ya han sido purgados. La detención de Nicolás Maduro en Venezuela o el ataque a Irán son, según el corresponsal, dos de los mayores "logros" que Trump presenta como parte de este ajuste de cuentas. El periodista también apunta a un próximo objetivo: "que caiga también la dictadura cubana", lo que supondría un cambio geopolítico sin precedentes desde la era Reagan.

El periodista en el punto de mira

David Alandete también relata en su libro el precio que ha pagado por ejercer su oficio. El periodista fue atacado directamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el ministro Óscar Puente a la cabeza, quien lo calificó de "terminal política" y lo acusó de tener "interés en que el señor Trump tome represalias con relación a España". La polémica se desató a raíz de las preguntas que Alandete le formuló a Trump sobre el incumplimiento de España en el gasto de defensa de la OTAN, un tema que el presidente estadounidense ha mencionado en foros como Davos.

Alandete defiende su labor y califica el comportamiento del ejecutivo español como "antidemocrático", recordando que no es el único periodista que pregunta por España. Además, revela que el propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le confirmó que la postura de Sánchez no era la correcta. "Marc Rute me dijo que España no está en lo correcto y que pronto va a quedar desmentida esa postura de Pedro Sánchez", explica. Para el corresponsal, lo más "amargo" de la situación fueron los ataques recibidos por parte de "compañeros de profesión".

España no está en lo correcto y que pronto va a quedar desmentida esa postura de Pedro Sánchez"

Un legado internacional y un presidente 'muy listo'

De cara a los tres años que restan de mandato, Alandete prevé un fuerte enfoque en la política internacional para cimentar su legado, con iniciativas como la mediación en Ucrania. En el ámbito doméstico, sus prioridades son una "profunda reforma del sistema migratorio" para acabar con el derecho a la nacionalidad por nacimiento y una "etapa faraónica" de obras públicas. Un ejemplo es la restauración de la estatua de Colón en Washington, un gesto que le ha valido el reconocimiento de defensores de la hispanidad.

El corresponsal descarta por completo que Trump esté loco. Por el contrario, lo define como uno de "los animales políticos más listos que yo he encontrado", con un instinto único para la comunicación y el manejo de los tiempos. Alandete recuerda el episodio del atentado que sufrió Trump y cómo su reacción inmediata fue gritar "¡luchad, luchad, luchad!", demostrando una capacidad innata para "aprovechar el momento". Según el periodista, Trump "sabe perfectamente cómo cambiar la página" para desviar la atención de temas espinosos, como hizo con la lista de Epstein al poner el foco en Groenlandia.

Los animales políticos más listos que yo he encontrado"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking