• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La crisis ha hecho que muchos locales de compra-venta de oro hayan reabierto y hagan negocio”

Rosa Rosado cuenta en Fin de Semana cómo los objetos valiosos pueden ser un pequeño salvamento para familias que lo están pasando mal económicamente por el coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 ago 2020

Los objetos materiales, muchas veces, son más que eso. Puedes guardar recuerdos de una persona especial y, muchas veces, deshacerte de ellos no es tarea fácil.

Con la llegada del coronavirus, los ERTE y las crisis muchas familias han dejado de percibir ingresos. Mientras algunas pequeñas tiendas las pasan duras para sobrevivir, la compraventa de oro y plata resurge como medida extraordinaria.

De eso habla en Fin de Semana con Rosa Rosado Miguel Ángel Izquierdo, responsable de Compras de Hispánica, negocio de compra venta de oro, plata y diamantes, quien asegura que “la situación es bastante similar a la que vivimos en 2008 con la fiebre del oro; por la situación no es igual pero se están dando unas circunstancias muy similares”.

Miguel Ángel explica que ellos valoran el oro de joyería de 18 kilates, “ahora mismo lo estamos comprando y valorando en torno a los 35 o 36 euros el gramo, cambia diariamente, y es verdad que desde marzo está subiendo bastante”.

“Nosotros llevamos 25 años en el sector, nos hemos dedicado toda la vida a fabricar artículos platería y es verdad que en 2008 nosotros creamos nuestro negocio de compra de metales. La vivimos con bastante ilusión y mucho crecimiento, fueron años de mucho crecimiento, y ahora estamos en una situación muy similar”, reconoce Miguel Ángel, que añade que “ahora nuestra experiencia es bastante holgada y que en esta época van a surgir nuevas empresas con el mismo objetivo que hace 12 o 13 años”.

Estamos viendo que muchos negocios de compra venta de metales cerraron y han vuelto abrir tras el confinamiento ante la demanda de personas pidiendo cita para ir a vender sus joyas y conseguir algún ingreso: “La situación es muy similar a 2008, aparecimos muchos y a los tres o cuatro años, cuando se corrigieron y estabilizaron los precios, ya no había tanta volatilidad y crecimiento. Hubo un par de bajadas importantes y cerraron muchas, quedamos las que estábamos bien estructuradas y que llevamos muchos años. En esta crisis en mayo y junio ha sido una locura en apertura de nuevos negocios, y seguro que en dos o tres años pasa lo mismo, cerrarán mucha y queramos las que tenemos una estructura fija”, detalla Miguel Ángel.

“Nosotros principalmente vemos casos de particulares, que son los que más trabajamos, tenemos muchos perfiles de vendedores de metal”, cuenta nuestro experto, que añade que, “en su gran mayoría, o tienen piezas que no usan o son heredadas y, por una situación económica dura, deciden venderlas y como saben que el oro y la plata siempre valen, muchas veces lo venden o, en su defecto, les ofrecemos la oportunidad de convertirlo en lingotes de oro y plata de inversión. Es verdad que se pierde el valor sentimental pero es una manera de no perder su inversión pasada”.

“Otras veces tenemos hermanos que han recibido una herencia y tienen que dividirla, valorizarla y repartirla entre ellos”, cuenta Miguel Ángel, y “la mejor manera es venderlo y el dinero se reparte muy fácil. Repartir joyas es más complicado porque si no se sabe qué tipo de oro es o cuánto pesa es más complicado”.

En cuanto a cómo funciona su negocio, explica que “no tenemos empeño, únicamente tenemos la opción de venta. A nuestra tienda acude gente con, por ejemplo, piezas de oro de diferentes tipos, sobre todo joyería de toda la vida. Primero comprobamos el material, el tipo de oro, que suele ser de primera ley, 18 kilates, y a partir de ahí, en función de nuestra lista de precios que va actualizada con los precios del oro del día, hacemos un cálculo sencillo: peso por precio y sale el total. Si son menos de 2.500 euros lo entregamos en efectivo en el momento, y si no, mediante transferencia bancaria urgente. La plata lo mismo: es más voluminosa pero hacemos igual, calculamos precio y pago inmediato. Diamantes también hemos visto, como sortijas de pedida, pendientes, collares… en este caso es mucho más meticuloso y no lo puede hacer cualquiera, nosotros tenemos un experto gemólogo que valora la pieza en función de las características que tiene, se le ofrece una tasación al cliente y él decide si vende o no”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Procuramos siempre darles el mejor asesoramiento y el cliente es siempre el que decide”, finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo