• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo puede controlar el gobierno internet?

La experta en BigData y CEO de Pentaquark Consulting, Stella Luna de María, explica en Fin de Semana con Cristina el apagón de internet en Cuba

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Cuba está viviendo uno de los peores momentos de su historia. Los ciudadanos continúan protestando en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel siendo su gran aliado internet. Las redes sociales han sido su arma pudiendo mostrar a todo el mundo, literalmente, esta lucha contra la autoridad del país. El gobierno ha cerrado internet y las redes imposibilitan la conexión con la isla caribeña. Aunque, los cubanos comenzaron a organizarse en Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, Signal, y sobre todo en Telegram utilizando dos hashtags para llegar a la mayor cantidad de gente posible: Primero fue #SOSMatanzas y después #SOSCuba.

En el caso de Cuba, el gobierno del país ha cerrado internet en toda la isla, pero esto es algo que no se puede hacer en todos los estados. “No es la primera vez que pasa” afirma Stella Luna de María, CEO en Pentaquark Consulting, en ‘Fin de Semana’. La Guerra de Siria en 2012 es uno de los ejemplos en los que el gobierno quitó internet. Aunque, Egipto en 2017, Uganda durante las elecciones, Pekín después de las elecciones, e intentos de Rusia y China son otros casos en los que la libertad ha estado cortada por el poder.

“Internet es una red de redes, un network. Qué es lo que sucede cuando entras en internet, lo que haces a través de los Internet Search Provider (ISP). Te conectas al network, hay varios tipos, nivel 1, Ciber 1, Ciber 2, etc., dependiendo de cuantas conexiones y a cuantas redes sucesivas se conecte tu red”, explica la experta. Además, ha añadido Stella que lo que sucede es que “para poner una orden de magnitud en Estados Unidos hay 7.000 ISP y hay 4.000 puntos de entrada y de salida de conexión a internet y en China solamente hay dos entradas a la red”.

Para cortar internet es más fácil en China, pero entran más cuestiones en juego. Los Domain Main System, que es lo que permite que podamos acceder a las webs. “Es como un registro de todos los nombres de las webs que existen”, asegura la colaboradora sin olvidar que no es fácil: “Eso está detrás, conectado con la IP, que es un código, como intentó Rusia hace unos años. Se creó su propio registro de nombres de tal manera que controlaban a que web se entraba y se salía. No consiguieron hacerlo, pero es un proyecto que hicieron”.

Siempre depende de cómo es la infraestructura de internet del país. En China “es famoso”, a parte de la Gran Muralla china, el Big Par Wall, “es un gran filtro que cualquier circulación por internet que se hace en el país pasa por este Big Par Wall y es un sistema de filtrado que filtran lo que se ve, lo que no se ve, a donde puedes entrar o no. Es una manera de hasta cierto punto supervisar lo que sucede en la red”, ha manifestado Stella.

Pero, ¿qué sucede en Cuba? “Solo hay una compañía que da toda la infraestructura, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., y son los que tienen todo el control de la red, la telefonía y la conexión”, confirma. Sin embargo, en el país insular ha habido ciudadanos que han conseguido transmitir videos y mensajes en grupos de Telegram para explicar lo que está sucediendo.

“El hueco se ha hecho a través de un Virtual Private Network (VPN) que es una conexión privada. A ellos les aparece un túnel entre tu red y tu dispositivo y han creado una VPN que no pasaba por una infraestructura de telecomunicaciones del estado”, concluye Stella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar