• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo nos influye que un candidato político haga un vídeo de TikTok?: Así funcionan las campañas políticas

En 'Fin de Semana' de COPE hablamos con José Santiago Barnés, un experto en comunicación política que nos da las claves de cómo serán las próximas campañas de las elecciones

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

Te lo venimos contando desde que comenzó el 2023, y es que, este año nos enfrentaremos a tres tipos de elecciones: municipales, autonómicas y generales. A excepción de alguna comunidad autónoma, como Galicia, la mayor parte de nuestros territorios tendrán una cita en las urnas.

Los primeros comicios que tendremos, por supuesto, serán en mayo, y, aunque ahora nos parezca lejano, lo cierto es que llega mucho antes de lo que pensamos. Tanto, que los distintos partidos políticos ya están preparando las diferentes campañas políticas. Sin ir más lejos, esta semana, cuando el presidente Pedro Sánchez ha estado en Kiev, Ucrania, han llegado hasta siete vídeos distintos de promoción.



Una promoción política que, cada vez más, se aleja de lo que se conocía antes como campaña política. Si antes veíamos cómo voluntarios de los distintos partidos accedían a pegar carteles en la calle, repartir panfletos a los peatones o incluso en los coches, ahora, asistimos a un tipo de comunicación completamente distinta: muy centrada en las redes sociales y segmentada según núcleos de población.

Para entender un poquito más como funciona, en Fin de Semana hemos charlado con José Santiago Barnés, doctor en Comunicación Política, experto en consultoría de la Universidad Camilo José Cela, y director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político. Él nos avisa que, en esencia, el objetivo de las campañas sigue siendo el mismo: "es acercarse a los ciudadanos, dar a conocer las propuestas, convencerles de que sin las mejores...Aunque sigue siendo lo mismo, ha cambiado prácticamente todo" explicaba.

Pero, con estos cambios, ¿influye mucho en los votos de la gente?

"Es muy difícil que la gente cambie su voto"

Como decíamos, antes lo normal en comunicación política era ver a los candidatos que se presentaban en las elecciones en carteles por la calle, en panfletos, y, sobre todo, en entrevistas en radio y televisión en contenidos informativos. Por no hablar, por supuesto, del formato estrella en el que aparecían: en los debates.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un tipo de comunicación política que se ha ido diluyendo con el tiempo, aunque José Santiago Barnés, sigue pensando que deben hacerse debates políticos televisados para "conocer a quienes quieren gobernarnos, que confronten sus ideas, que puedan hablar, discutir y disentir" explicaba, aunque, eso sí, cree que es "es muy difícil que la gente cambie su voto".



Tanto, que de poco sirven las nuevas estrategias de "promoción" política, tales como grabarse vídeos con tendencias de TikTok, como hizo en su día el alcalde de Granada, porque "la naturalidad ha quedado diluida". Y es que este tipo de comunicación perjudica, más que beneficia, a los candidatos, porque tienden a "presentar los mismos mensajes que lo hacen los demás. No hay que perfer el norte de quienes son, para llegar a su objetivo no pueden hacer cualquier cosa, porque convertimos la política en algo superficial" explicaba nuestro experto.



Aunque cree que hacer campaña en redes sociales es algo fundamental para algunos partidos (como Vox y Podemos, que tienen un perfil más joven), hay que tener cuidado en cómo se utilizan. Eso sí, es fundamental, como contaba, porque ahora la población está más "segmentada y hay que llegar a los diferentes sectores de la población" explicaba.

También ha querido referirse a esos vídeos de promoción que difunde el gabinete de Pedro Sánchez, o de las fotos que se hace en el Falcon con las gafas de sol: "El presidente no deja de ser el presidente del Gobierno. No podemos perder la perspectiva de lo que representa" explicaba.

¿Es la moción de censura de Vox una estrategia de comunicación?

Esta semana también conocíamos que Vox registrará este lunes esa segunda moción de censura que habían anunciado a bombo y platillo contra el Ejectuvo de Sánchez. Lo harán con Ramón Tamames a la cabeza y son muchas las voces críticas que, aseguran, esto no es más que una estrategia para no perder votos de cara a las elecciones generales.



Y es que, como apuntaba José Santiago Barnés, experto en comunicación política, "es una propuesta que no tiene visos de salir adelante porque no cuenta con los apoyos necesarios, por lo que, lo único que nos queda es pensar que es un acto de promoción electoral" apuntaba.

"Es como decir, 'vamos a visibilizarnos', porque necesitan esos golpes de efecto para poder colocarse en las próximas elecciones en la parrilla de salida" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar