• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo se lucha contra el cáncer de pulmón

El doctor Javier Zulueta cuenta en Fin de Semana los avances para su tratamiento

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:04

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos. Cada año se detectan en España más de veinte mil nuevos casos. Es uno de los cánceres con menor tasa de supervivencia porque el 80% de ellos se detectan en etapas avanzadas, cuando es más difícil luchar contra él.

Detrás del 85% de los casos está al tabaco; de hecho los fumadores tienen veinte veces más posibilidades de sufrir este tumor que las personas que no han fumado un cigarrillo en su vida. La medicina avanza afortunadamente a pasos agigantados y esta semana, coincidiendo con la Semana del cáncer de pulmón, hemos conocido nuevas terapias que abren al puerta a la esperanza.

El primer paso se encuentra en intentar detectar estos casos con la mayor anticipación posible. Para ello, el desarrollo de los TAC permite que ahora, en unos pocos minutos, se detecta el tumor. Además de esto, los últimos avances permiten que con un simple análises de sangre, se pueda descubrir, con años de antelación, si una persona puede desarrollar este tipo de cáncer.

Después de estos avances, los tratamientos para desarrollar una inmunoterapia que, convidada con la quimioterapia, arroja unos datos de curación muy altos.

Aunque hay pacientes que lo desarrollan sin tener precedentes de adicción al tabaco, es evidente que uno de los puntos de lucha es contra el consumo de cigarrillos. El tabaco produjo, tan solo en elm transcurso del último año, más de 56.000 muertes con enfermedades relacionadas al cáncer y a enfermedades respiratorias. El tabaco produce más muertes al año que las armas o el alcohol.

Si quieres escuchar la entrevista completa con Cristina López Schlichting, no dudes en darle al play.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar