• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué saldrá de la cumbre de la OTAN y que impacto puede tener en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Jesús Argumosa, general de División del Ejército de Tierra y experto en geopolítica, explica en 'Fin de Semana COPE' las consecuencias de la cumbre de la OTAN sobre la guerra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Esta semana, concretamente el miércoles y el jueves, se celebrará en Madrid la cumbre de la OTAN, que se produce en plena guerra de Ucrania y que se prevé como una cita importante con los aliados europeos y norteamericanos que suministran diferentes armas al dirigente ucraniano, Volodímir Zelensky. Y es que, en estos últimos días, hemos podido escuchar también al líder ruso, Vladímir Putin, quien ha amenazado con atacar nuevos objetivos si se sigue suministrando ayuda militar a Ucrania, unas manifestaciones de prudencia extrema.

"Con ellas, Putin intenta seguir amenazando de cualquier manera con unos argumentos que, inicialmente, no son muy creíbles", consideraba el general Jesús Argumosa, experto en geopolítica en 'Fin de Semana COPE'. En estos momentos y desde hace ya un tiempo, parece ser que las fuerzas rusas se encuentran en un momento difícil ya que, de momento, no han podido cumplir su objetivo principal, hacerse enteramente con la región del Dombás, lo que demuestra que "sus ansias de poder e invasión descienden". Es por ello que para continuar, por lo menos, deberían "replegarse, reorganizarse y buscar la forma de tener suficiente potencia para conseguir atacar".

ctv-bgb-fotojet---2022-06-26t103100856


Pero, ¿qué relación existe entre la cumbre de la OTAN en Madrid y la guerra? "Influye muchísimo. Va a ser el tema principal del concepto estratégico", el cual tiene una serie de artículos de los que varios tratan sobre Rusia, la amenaza del momento. Y es que el país liderado por Putin no solo está operando en Ucrania, también lo hace en lugares como Malí, por lo que interesa que en este "salga alguna frase o artículo referido a la amenaza que hay también en el sur".

Otro punto importante de la reunión puede que sea la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica a pesar de la reticencia de Turquía, lo que supondría "un triunfo frente a Putin" debido a que ambos países aportarían una gran defensa gracias a la alta tecnología de sus ejércitos. Todo esto porque para nuestro especialista, "la OTAN es un paraguas tan importante que todos los países que pertenecen a ella saben que interesa estar en ella", finalizaba Argumosa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar