• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo controlar la ansiedad y el mal genio durante la cuarentena?

José Miguel Gaona ha dejado algún consejo para frenar la ansiedad debida a la cuarentena en casa

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El psicólogo José Miguel Gaona ha pasado por los micrófonos de COPE, durante el Especial Informativo de este fin de semana, para hablar, entre muchas cosas, de la ansiedad que está provocando la cuarentena debida a la crisis del coronavirus. ¿Cómo podemos controlar la ansiedad y el mal genio? En estos días en los que todos estamos dentro de casa en cuarentena debemos adquirir algunos hábitos que nos eviten caer en enfermedades como la depresión.

El doctor se encuentra en casa, con su familia, y ha querido, en primer lugar, mandar un mensaje de agradecimiento a la comunidad china. "En estos momentos de hostilidad, tenemos que estar muy agradecidos por como se ha comportado la comunidad china en España, la responsabilidad que han exhibido. Creo que pueden ser un ejemplo de como se había tenido que hacer las cosas cuando el coronavirus se empezó a expandir en Europa".

CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA

Mucha gente está empezando a sentir ansia por estar dentro de cuatro paredes todo el día, y el doctor Gaona ha querido dejar algún consejo para todas esas familias que van a estar dos semanas encerrados en casa. El psicólogo, junto con su familia, está actuando el plan "Tripulación de los submarinos". Este plan consiste en tener una rutina bien programada, donde todo el mundo se despierta a la misma hora, hijos incluidos, y donde toda la familia tiene tareas que hacer durante el día. El horario tiene que ser bastante rígido para que todos los componentes de la familia sientan responsabilidad para frenar al coronavirus. Dice Gaona que "en los submarinos hay siempre algo que hacer, así tiene que ser en las casas de las familias".

ctv-dg4-acfa77ef0c077bb4d64bfaad723d745ab0f9109aw

Además Gaona ha comentado que justo esta mañana, desde el balcón de su casa, ha visto familias haciendo ejercicio físico, yoga. Y no hay que olvidar la interacción social. Volver a jugar a los juegos de mesa con toda la familia puede ser algo que nos una aún más.

NO OLVIDARNOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Es un buen momento para recuperar juegos de antaño como la dama o el ajedrez. Y una de las cosas más importantes es no olvidarnos de las personas mayores. Gracias a la tecnología podemos hacer videollamadas para acompañar a los ancianos en este momento de cuarentena.

Gaona da consejos para la cuarantena

 

Por último, ha querido mandar un mensaje esperanzador a los ciudadanos "es un buen momento para socializar y recuperar nuestra humanidad".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar