• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Sánchez ni ha mencionado al que ha sido su mano derecha"

Los cambios de Gobierno de Sánchez, en el monólogo de Cristina López Schlichting de este domingo

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

Vídeo

¡Muy Buenos días! Bienvenidos a este 'Fin de Semana' calentito. Es 11 de julio, domingo, y los termómetros llegarán hasta los 44 grados en Toledo, 43 en Jaén, Badajoz o Ciudad Real o los 41 en Madrid y Sevilla, a pesar de estas temperaturas no se prevé batir el récord de máxima absoluta. La ola se irá desplazando hacia el este, Murcia dará mañana 44 grados pero a partir del martes el tiempo nos dará un respiro.

CAMBIO ROTUNDO DE GOBIERNO

Y cambio de Gobierno, rotundo. Más de 20 movimientos para sustituir a un Gobierno quemado por los indultos, el follón con Marruecos y el covid desatado después de aconsejar cambiar las mascarillas por las sonrisas y la crisis económica por la pandemia. No será un gobierno más pequeño, sin embargo, seguiremos teniendo inflación de ministros, 21. Catorce y siete hombres.

Seguiremos teniendo inflación de ministros

Pedro Sánchez ha decidido mover ficha y monta un Gobierno económico y político, que preparará las próximas elecciones municipales y autonómicas e intentará insuflar esperanza entre unos militantes y un partido muy quemados.

Sánchez intentará insuflar esperanza entre unos militantes y un partido muy quemados.

La gran sorpresa es la salida del gurú. Iván Redondo se va a su casa o a su empresa, quemado por la derrota en las elecciones de Madrid y por errores como vender como un encuentro con el presidente norteamericano, un paseillo con Biden que resultó un espantoso ridículo. Durante la intervención para dar cuenta de los cambios, en la que no se aceptaban preguntas, el presidente ni ha mencionado al que ha sido su mano derecha durante el mandato. Ni mentar la bicha. Ni dar las gracias ni na de na. Silencio de muerte.

Sánchez ni ha mencionado al que ha sido su mano derecha durante el mandato

Sánchez prescinde de buena parte de su núcleo duro, el llamado 'sanchismo'. Ya se sabe que su estilo incluye no tener empacho en dejar el campo sembrado de cadáveres. ¿Lo más llamativo? Salen José Luis Ábalos, que también deja de ser secretario de Organización del PSOE, Carmen Calvo e Isabel Celaá. Los tres, pivotes cruciales de este Ejecutivo que ha pasado a la historia. Con Carmen Calvo e Iván Redondo el presidente hablaba todos los días, pero no le ha temblado la mano.

Con Carmen Calvo e Iván Redondo el presidente hablaba todos los días, pero no le ha temblado la mano

Les acompañan ministros menos relevantes o quemados como Pedro Duque, que no ha hecho gran cosa; Juan Carlos Campo, el de Justicia, tras tragarse el sapo de los indultos; José Manuel Uribes, que deja Cultura y Deportes, o la desastrosa ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Pedro Sánchez ha reivindicado ante la prensa que ha rejuvenecido el gabinete, dotado de más peso a las mujeres y contado con perfiles experimentados en política local y en el trato con la gente. El nuevo gobierno es cinco años más joven, 50 años de media.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MAYOR PESO DE LA ECONOMÍA

La economía va a tener un peso especial, en la etapa de gestionar los fondos europeos y pilotar la ansiada recuperación. Por eso la ministra Nadia Calviño, la más sensata del gabinete junto con la de Defensa, Margarita Robles, que sigue en su puesto, se convierte en vicepresidenta primera. A su lado estarán la vicepresidenta segunda, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la tercera, Teresa Ribera. También seguirá en Hacienda María Jesús Montero.

Siguen en sus puestos la citada Margarita Robles, en Defensa, Fernando Grande-Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria y Comercio y José Luis Escrivá en Inlusión, Seguridad Social y Migraciones.

El presidente no ha querido follones con los ministros de Podemos, que exigían una negociación de fondo

SIN 'FOLLONES' CON PODEMOS

Tampoco ha querido el presidente follones con los ministros de Podemos, que exigían una negociación de fondo. Los deja intactos. Siguen la propia Yolanda Díaz, Irene Montero en Igualdad, Ione Belarra en Derechos Sociales, Manuel Castells en Universidades y Alberto Grazón en Consumo, el de la carne y el turismo.

En esta crisis Pedro Sánchez ha decidido dar protagonismo al PSOE. Los nombramientos del histórico Óscar López, como nuevo jefe de gabinete, y de Félix Bolaños, muñidor de los acuerdos con Podemos y la salida de Franco del Valle de los Caídos, son los signos más visibles. Bolaños será el gran peso que sustituirá políticamente a Iván Redondo. Será ministro de la Presidencia y hombre desconfianza de Sánchez.

Vamos a ver las sustituciones de los que han sido despedidos. A Exteriores llega José Manuel Albares, que era consejero cultural en París y al que el presidente llamó en su día para que lo asesorase en asuntos internacionales. En Justicia entra Pilar Llop, actual presidenta del Senado, y en Educación, Pilar Alegría, a actual delegado del Gobierno en Aragón. A Cultura va Miquel Iceta, que baja de rango y deja Política Territorial, donde negociaba con las autonomías. Ahora Iceta se ocupara de Cultura y deportes.

Hay tres alcaldesas en el nuevo Gobierno gerente que viene de bregar con las bases. La alcaldesa de Gandía, una apuesta de Ximo Puig, sustituirá a Duque en Ciencia, se llama Diana Morant. La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, asume Política Territorial y otra alcaldesa, la de Gavá, Raquel Sánchez, será ministra de Transportes.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE