• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Moscú va a desplegar armamento nuclear en Bielorrusia. Estamos jugando con fuego"

Habla Cristina de la decisión que ha tomado Putin respondiendo al anuncio de Gran Bretaña de dotar a Ucrania de proyectiles perforantes provistos de uranio empobrecido

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:14

¡Muy buenos días España! Bienvenido a tu programa, te estábamos esperando. Esto es ‘Fin de Semana’ de la Cadena COPE y todo tu equipo te va acompañar hasta las dos. Ojo, que hoy ha cambiado la hora, son las diez y nos hemos incorporado al horario de verano. Escuchas a Cristina en este día donde las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto de la península.

Precisamente el calor en Levante y elcambio de viento hoy atemorizaba en Castellón. Siguen las tareas de extinción del gran incendio de la linde entre Teruel y Castellón que se ha llevado cuatro mil hectáreas por delante.Sergio Fornas lamentaba además que no se atendieron sus reclamaciones de limpiar la zona de maleza, lo que ha proporcionado toneladas de combustible a las llamas.

Audio



La amenaza de Putin


En esta jornada hermosa, en que bastante tenemos con la lucha contra el fuego de Castellón, los humanos nos empeñamos en empeorar el curso de las cosas y escupir en lo aprendido de la historia.Rusia ha anunciado que va a proporcionar armas nucleares tácticas a Bielorrusia. Putin va a construir un almacén nuclear en el territorio de su aliado Lukashenko como respuesta al anuncio de Gran Bretaña de que dotaría a Ucrania de proyectiles perforantes provistos de uranio empobrecido capaces de horadar los tanques y vehículos blindados rusos. Nadie espera que las armas nucleares que Moscú despliegue en Bielorrusia se utilicen en la guerra, pero Vladimir Putin reclama así su derecho de imitar a la OTAN y armar a sus aliados. En sus propias palabras: “Estamos haciendo lo que los Estados Unidos han hecho durante décadas. Desplegar armas nucleares tácticas en ciertos países y equipar portaaviones en los mares”.

Indudablemente se está reduciendo la cordura. La tensión en la zona gana puntos y la muestra es que Escandinavia ha abandonado toda esperanza de neutralidad. Desde que Turquía diese recientemente el visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN se dieron órdenes para vigilar la frontera con Rusia. Este jueves por primera vez un avión de reconocimiento de los estados Unidos, un Boeing RC 135, realizó una incursión frente a la frontera con Rusia.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El fin de los coches de combustión


Y mientras jugamos con fuego, poniendo en peligro décadas de conversaciones y esfuerzos para limitar la carrera armamentística, la noticia que atrae más atención es que por fin sí se podrán hacer coches de gasolina después de 2035. Alemania ha conseguido introducir motores de combustión entre los aceptados a partir de esa fecha, siempre y cuando el carburante sea neutro. Es una tecnología incipiente que alimenta coches de gasolina o gasóleo sintetizados a partir del CO2 de la atmósfera mezclado con hidrógeno procedente de agua. La combinación resulta en un hidrocarburo sintético limpio que puede utilizarse tanto en los motores de explosión actuales como en los del futuro y que deja a la industria europea en condiciones se seguir compitiendo con el mercado asiático sobre todo en el sector de gama alta, donde los coches eléctricos no tienen tanto tirón.


Huelga de letrados de Justicia: ¿se acerca el acuerdo?


Para mañana esperamos un avance en las conversaciones entre el Gobierno y los letrados de Justicia. 360.000 juicios se han suspendido y ya llevamos dos meses de huelga sin que el Gobierno consiga llegar a un punto de acuerdo. Una vergüenza que lastra la vida de los ciudadanos.

Aunque peor están los franceses. Menuda nochecita ayer por los enfrentamiento violentos esta vez entre ecologistas ultra y las fuerzas del orden. Tras la crisis precipitada por la aprobación por decreto de la reforma del sistema de pensiones, los movimientos radicales han decidido reavivar la llamada crisis de los embalses que tuvo un repunte el pasado mes de noviembre. Ecologistas y agricultores de izquierdas denuncian la política hidráulica. La primera ministra Elisabeth Borne ha reaccionado denunciando “una ola inquietante de violencia intolerable”. Hay doscientos heridos según los ecologistas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar