• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Sánchez hace una extraña llamada a la unidad en la semana que protagoniza un choque con Madrid"

Ya puedes escuchar el monólogo de Cristina López Schlichting de este domingo 4 de octubre de 2020 en el programa 'Fin de Semana'

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:37

Vídeo

¡Muy buenos días España! Cordonazo de San Francisco llaman a este azote de mal tiempo y borrasca, que culmina hoy en el día de San Francisco de Asís. Ha habido graves destrozos en Francia y en Italia, con varios desaparecidos y desgraciadamente una decena de muertes por crecidas de los ríos y derrumbamiento de casas. Hay una media de diez grados menos que en el muy reciente veranillo de San Miguel. A partir de ahora y hasta el próximo fin de semana se irán elevando un poquito las temperaturas. Nada veraniego, desde luego.

Y es este día de San Francisco de Asís el que ha elegido el Papa Francisco para lanzar su nueva encíclica “Fratelli tutti, Hermanos todos, que ayer firmó en la conmovedora cripta de Asís, sobre la tumba de ese hombre sorprendente que dejó la herencia y la casa de su padre, un rico comerciante, y se lanzó a curar las heridas del mundo con amor, desde la más absoluta pobreza. Quiere Francisco, que lleva el nombre del santo, decirnos que podemos aprovechar esta pandemia para pelearnos y enfrentarnos o para mejorar. Podemos abandonarnos a los nacionalismos y los populismos excluyentes, que convierten al otro en un enemigo, o comprender que no estar solos es un regalo. Que es el momento de tender puentes para salir mejores de todo esto.

Extraña llamada a la unidad de Sánchez que ha protagonizado un choque de administraciones por el confinamiento de Madrid

La propuesta del Papa parece coincidir con los deseos de sentido y de felicidad de mucha gente en la calle, que está muy harta de las polémicas que están montando los dirigentes. Hay un enorme descontento con la clase política, y no es de extrañar. Hoy saca encuesta Gad 3 en ABC y el 85 por ciento de los participantes considera que el forcejeo entre administraciones ha impedido “mucho” o “bastante” frenar los contagios. El 71 por 100 dice no creerse el cálculo del ministerio de sanidad sobre los fallecidos por covid 19 y considera que la cifra de muertes es superior. Es muy triste que, en plena pandemia, los ciudadanos entiendan que los que están encargados de organizar la respuesta son en sí mismos un problema, que dificultan en lugar de ayudar, y que además mienten sobre los datos.

FORO LA TOJA "ALTÍSIMO NIVEL POLÍTICO"

En este contexto, un centenar largo de hombres empeñados en hacer algo, en sumar, en remar positivamente, se han dado cita en La Toja, en Galicia, para intentar mejorar las cosas. Se llama Foro Atlántico, se acaba de clausurar y lleva su segunda edición con participantes de altísimo nivel político, económico y social. COPE también está presente, a través de su presidente Fernando Giménez Barriocanal. Ambas ediciones, la del año pasado y la que acaba de concluir, han sido inauguradas por el Rey y este año hemos visto entre los ponentes al presidente de Portugal o a los ex presidentes Mariano Rajoy y Felipe González, que han aprovechado la atalaya para salir en defensa de la monarquía y la transición española. ¿Qué este Foro Atlántico? ¿Por qué lo menciono aquí? Pues es una de esas cosas que nacen al margen de los intereses espurios. Una iniciativa de un empresario del sector hotelero, el dirigente del grupo Tusa, Amancio López Seijas, un gallego que se ha puesto en marcha para hacer algo positivo. Convencido del bien que supone la democracia liberal, y viendo la pavorosa evolución de una mentalidad antidemócrata y totalitaria, ha decidido potenciar desde su Galicia natal los valores occidentales que han surgido a ambos lado del Océano Atlántico.

Preside el Foro Atlántico Giusep Piqué, con el que hemos hablado:

Audio

SÁNCHEZ: "EXTRAÑA" LLAMADA A LA UNIDAD

Pedro Sánchez clausuró ayer la edición de este año del Foro Atlántico. Una extraña llamada a la unidad de una persona que esta semana ha protagonizado un choque de administraciones sobre el confinamiento perimetral de Madrid por la covid, que ha permitido que sus ministros desacrediten al Rey de España y que aprovecha la pandemia para sacar adelante leyes graves, de mucho calado, que merecerían como poco un consenso nacional, como las que acaban de anunciarse para restringir la libertad de enseñanza o promover la eutanasia, y medidas tan graves como subir el IVA a las escuelas concertadas o a los seguros médicos de las clases medias o eliminar los ahorros por planes de pensiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es el tiempo de la responsabilidad civil

Me consuela recibir noticias de que, así como Felipe VI fue estruendosamente aplaudido en el Foro Atlántico, los aplausos en el caso de Sánchez fueron notablemente menores y apenas en las primeras filas.

Es el tiempo de la responsabilidad civil. De asumir personalmente las medidas de cuidado propio y de los demás en la pandemia y de trabajar para levantar la sociedad desde la iniciativa de cada uno. Cada médico, maestro, dueño de bar, conductor de autobús se ha hecho paradójicamente imprescindible en estos días. Cada padre que anima a sus hijos en el confinamiento, cada hijo que cuida a sus padres ancianos, cada trabajador y cada parado que tira adelante con coraje y no se avergüenza de recurrir si es preciso a Cáritas o a su vecino. España es un gran país, hijo de la cultura Europea, y es el momento de demostrarlo.

"DIQUES FRENTE A LA ADVERSIDAD"

Abría este editorial hablando del tiempo y de la borrasca Álex. De los destrozos que ha provocado, en especial en Francia e Italia. Bueno, también hay signos alentadores y me gustaría resaltarlos aquí. La colaboración mundial ha conseguido, por fin, que esta vez Venecia no se inunde. El sistema Moisés de 78 compuertas en la laguna sobre la que flota literalmente la bellísima ciudad ha sido activado por primera vez en esta borrasca y ha funcionado perfectamente. Ni la plaza de San Marcos ni la catedral se han inundado. Los turistas, que se habían comprado botas de goma para el agua alta han podido guardarlas. Tras años de corruptelas y pleitos y revisiones de proyectos de ingeniería, el sistema Moisés que ha costado 7000 millones de euros ha protegido como se pretendía una de las joyas de la cultura europea y un tesoro mundial. Una muestra de que

Cuando queremos y trabajamos juntos somos capaces de levantar diques frente a la adversidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar