COPE

Audio

Schlichting: "La peculiar vuelta al cole pone sordina a los movimientos políticos"

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4Actualizado 13:50

Cristina López Schlichting pone el foco de su editorial del primer domingo de septiembre en la crónica de sucesos con dos graves violaciones, en la peculiar vuelta al cole y en los movimientos políticos sobre todo en Cataluña ante la Diada del próximo viernes:

“¡Muy buenos días España! Es 6 de septiembre y está refrescando un poco de cara al comienzo de la semana. En el norte habrá zonas de nubes y algún chubasco y en Levante se prepara una gota fría, o Dana, como la llaman ahora, que esperamos discurra sin dar disgustos.

Es un domingo desagradable en la crónica de sucesos. En Vitoria, la Ertzaintza investiga la violación de una chica de 17 años por un grupo de menores, una de estas manadas tristemente frecuentes. El asunto es de hace un mes y ha trascendido ahora. Dos de los agresores son menores de 14 años -¡catorce!- y directamente han quedado fuera del expediente. Otro está en un centro semi abierto de reclusión preventiva y a los otros cuatro se les ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima. Se cuentan, por lo tanto, 7 chicos. La joven había acordado una cita con uno de ellos, a la que se presentaron seis más.

En Mazarrón (Murcia) una mujer de 52 años ha sido violada a plena luz del día. El agresor es un hombre de 30 que se le echó encima en las calas de Bolnuevo, donde tomaba el sol a la una del mediodía. La golpeó y violó y posteriormente se apoderó de su teléfono móvil y la cartera.

Y en el Campo de Gibraltar, la lucha contra los narcos ha vuelto a mostrar su cara más dura. Un todoterreno cargado con fardos de hachís embistió a un vehículo de la Policía Nacional que intentaba detenerlo en Algeciras. El inspector que conducía el coche tiene heridas de consideración en una pierna y un brazo. El vehículo policial se hizo ayer viral en las redes y aparecía volcado y destrozado en un arcén. No contentos con la gravedad de los hechos, los amigos de los narcotraficantes colgaron mensajes insultantes contra los agentes en las redes sociales. “Esperemos que el narco esté vivo y pueda recuperarse. Abrazo a sus familiares –ponían-. Al otro (por el inspector) le toca apañarse con la izquierda, ja ja ja”. Una dolorosa realidad en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se quejan de una grave falta de recursos, de vehículos seguros y de apoyo.

En la cuestión sanitaria, España ha superado este sábado el medio millón de contagios desde que comenzara la epidemia. Veremos mañana la cifra de hospitalizados y fallecidos, que nos dice bastante más y que desgraciadamente es creciente .

La vuelta al cole es la noticia esperanzadora hoy, en este domingo en que las familias hacen preparativos. Los niños reciben esta etapa con ilusión después de meses de ausencia de las aulas y lejanía de sus compañeros.

A la habitual compra de zapatos, mochilas, uniformes y material escolar se suma en este caso la de mascarillas o dispensadores individuales de gel hidroalcohólico. La organización de consumidores y usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta entre 1495 familias con hijos y señala que el gasto por crío será de 1.993 euros. Caso 2.000. Y es que esta vez se suman, no sólo las mascarillas, sino la inversión en ordenadores y material informático para respaldar la indispensable conexión digital.

La novedad de esta peculiar incorporación escolar pone sordina a los movimientos políticos, que son seguidos con cierta indiferencia por la opinión. Ayer tomaron posesión los presidentes de Galicia y País Vasco, el popular Alberto Núñez Feijoo, y el nacionalista Urkullu. Feijóo tuvo que interrumpir su discurso varias veces, emocionado hasta las lágrimas por esta cuarta legislatura en su tierra. Iñigo Urkullu recurrió a la fórmula más tradicional de juramento, si hacer esta vez ningún tipo de reserva nacionalista.

No en vano, ambos representantes, que tienen la misma edad, hacen gala de moderación política y son por ello valorados por su electorado. Luego hay que ver las injerencias del PNV en el gobierno de Navarra y su responsabilidad en el creciente clima de crispación, pero bueno, eso es otro cantar.

Donde las cosas están muy enrarecidas por la perspectiva de unas elecciones locales, es en Cataluña, donde los partidos independentistas negocian, por encima y por debajo de la mesa, sus condiciones con el Gobierno de Pedro

Sánchez. Intercambian promesas para apoyar los presupuestos a cambio de ventajas en el autogobierno, como ERC, que ya ha provocado la convocatoria de la mesa de diálogo.

Hoy publica Gad3 encuesta en La Vanguardia. Como los de Torra y Puigdemont están de gresca interna con los del PDeCat, la Ezquerra Republicana de Oriol Junqueras, avanza y les gana terreno. Por primera vez los republicanos encabezarían los sondeos, con 42 escaños de un parlamento de 135, diez más que en las pasadas elecciones. El partido de Puigdemont, Junts per Cat, retrocedería, pero tampoco estruendosamente, apenas tres escaños. Podrían formar un ejecutivo nacionalista juntos y ya amenazan con una nueva declaración de independencia unilateral.

El sector constitucionalista vería muy dañada la candidatura de Ciudadanos, que perdería 24 escaños, una barbaridad, pasando de 36 a 13. En la formación de Inés Arrimadas también ha habido problemas, después de que Carlos Carrizosa ocupase el cargo de Lorena Roldán como candidato. Esta baja electoral de Ciudadanos beneficiaría al partido Popular y a VOX. El PP pasaría de 4 a 8 escaños y Vox entraría con otros 4 asientos en el parlamento local, mientras que el Partido Socialista sería el principal opositor con 26 escaños. Los comunes y la CUP se quedan prácticamente igual.

En realidad, el panorama augura un gobierno entre Junqueras e Iceta, entre ERC y PSC, que responde exactamente a los planes de ambas partes, que contaban con ello y lo han ido preparando con sus acuerdos en el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar