• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre las 5 claves para explicar mejor la muerte a los niños

Escucha la 'Escuela de Padres' Álvaro Bilbao en 'Fin de Semana COPE'

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

Vísperas de Halloween y la verdad, la cantidad de tonterías que tiene uno que ver y oír... Los niños disfrazados de araña, de calavera, de calabaza que es todo muy gracioso, pero es que lo que se hace con ello es ocultar una tradición muy occidental. Una profunda tradición europea, la fiesta de Todos los Santos, que alberga digamos, las grandes preguntas del hombre sobre la vida y la muerte. Nuestro esfuerzo por huir de estas preguntas es ímprobo.

Hemos visto además casos notabilísimos de escuelas, por ejemplo, donde no se ha contado a raíz de la muerte de un par de niños, que efectivamente habían fallecido y se han producido después situaciones ridículas con los críos y los padres y los que lo habían oído y los que no. Lo cierto es que hay muchos que no sabemos cómo decirles a los más pequeños que la muerte ha llegado a nuestros parientes. Álvaro Bilbao es nuestro neuropsicologo y hoy va a aceptar ese desafío.

“Es importante que celebremos estas tradiciones porque, además, las tradiciones sobre todo cuando tienen miles cientos de años de existencia tienen un por qué y normalmente el por qué tiene que ver con que nos ayuda en algún sentido a entender el mundo que nos rodea y las situaciones que nos rodean”, ha comenzado explicando Álvaro Bilbao. Por todo esto, vamos a explicar las cinco claves para hacer más fácil la comunicación entre padres e hijos tras el fallecimiento de alguien importante para la familia:

1. Hay que preparar el momento

No se les puede asaltar. Tenemos que preparar un poquito ese momento. Buscar un momento en el que el niño pueda estar concentrado, donde el niño pueda estar tranquilo y donde podamos tener un momento de intimidad entre el adulto y el niño para que el niño pueda prestar toda la atención.

2. La actitud

Es seguramente el punto más importante de los cinco que vamos a explicar. Tener una actitud serena, tener una actitud calmada es lo que más va ayudar al niño a entender todo el tema de la muerte.

3. Conectar con las creencias

Es muy importante que conectemos con nuestras creencias sobre la muerte y que sepamos dar un mensaje positivo siempre que se pueda. ¿Qué tenemos que decir? Todo depende de lo que sepas y lo que creas. Si tienes una creencia concreta se la trasmites para que pueda entender todo mejor. Y si no tienes ninguna creencia definida respecto a lo que es la muerte y lo que pasa después de la muerte pues entonces le tendrás que transmitir pues esa incertidumbre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Debemos animar a que pregunte todo lo que se le ocurra

Esto es fundamental, no solamente hay que dejar al niño preguntar todo lo que quiera, sino que le debemos animar a que pregunte las cosas que se le ocurran. Si el abuelito está enterrado, si no está enterrado, si está en su casa o no está en su casa, si vas al cielo... Toda esa imaginación, esas ideas que se le ocurren al niño es importante que las pregunté.

5. Que la persona fallecida siga estando en nuestras vidas

Pasados unos días o en la continuidad de ese momento esa persona sigue estando presente en nuestras vidas. Hay cierta tendencia en algunas familias a no recordar a esa persona, evitar el malestar, evitar hablar del abuelito, evitar algunas fotos... Se quita todo y cómo se quitan las fotos muy pronto se deja de tener a esa persona tan presente y a veces es importante que estén las cosas presentes.

Como decimos se acerca la festividad de Todos los Santos y la de todos los difuntos y nosotros contribuimos con estos consejos de Álvaro Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar