COPE

Audio

¿Se puede cultivar en la Luna?

José María Ortega-Hernández, ingeniero y director de 'Green Moon Project'

Tiempo de lectura: 1Actualizado 14:21

Cultivar en la luna, parece de película. De hecho, en la cinta ‘Marte’, con Matt Damon como protagonista, pasaba esto mismo. El actor encarnaba a un astronauta que se quedaba solo en el planeta rojo, y tenía que apañárselas para sobrevivir. Y lo consigue gracias a los cultivos espaciales.

Ahora, la ficción ha traspasado barreras y se ha convertido en realidad: 'Green Moon Project', es uno de los proyectos pioneros en el campo de la agricultura espacial, que combina la geología planetaria, la biología vegetal y la ingeniería aeroespacial, para conseguir alimentos en la Luna y Marte.

José María Ortega-Hernández es ingeniero, y fundador y coordinador de este proyecto, que trata de conseguir que las plantas germinen en el espacio exterior para producir alimentos, comida y facilitar la vida de los humanos fuera de la tierra. Este proyecto está pensado tanto para el futuro turismo espacial, como para la alimentación de los astronautas: "Estamos pensando en mandar nuestra pequeña cápsula, nuestro pequeño cultivo, a la Luna, en unos cuatro años".

De hecho, en la actualidad, la NASA tiene muchas dificultades para alimentar a sus astronautas, y de manera frecuente, tienen que enviar naves de abastecimiento para los que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.

Sin duda, existen muchas diferencias a la hora de cultivar en la Luna -como la gravedad o los componentes de la tierra-, pero este grupo de investigadores ha encontrado en Lanzarote el entorno perfecto para cultivar y llevar a cabo sus ensayos, ya que el suelo es de origen volcánico y su composición es bastante similar a la de la Luna y Marte.

Junto a varios investigadores chinos, con los que llevan trabajando desde 2019, el objetivo de 'Green Moon Project' es claro: hacer posible que la vida se desarrolle más allá de nuestra atmósfera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar