Economía para todos: “El ‘apaño’ fiscal del gobierno va a suponer una subida de impuestos”
¿Cómo afectan a tu bolsillo las nuevas medidas fiscales anunciadas esta semana por el gobierno? Pablo Gimeno, educador financiero, lo explica en Fin de Semana

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha anunciado esta semana nuevas medidas fiscales que analizamos con el experto en Educación Financiera Pablo Gimeno: “No se han acordado de los que pasan apuros. Solo se han acordado de los que tienen un beneficio”. Para Gimeno está claro: Las medidas del gobierno no son suficientemente potentes como para calificarlas de ‘reforma’: “Es un ‘apaño’ fiscal. Se ha tocado muy poquito el IRPF, el impuesto de patrimonio, no se toca el IVA…”. En palabras del economista, estas medidas más que bajar los impuestos, supondrán una subida.
“Cuando tocan el IRPF a un pensionista que tenga, por ejemplo, unos ingresos de 16.000 euros al año, se ahorrará unos 680 euros al año. Los que tienen menos de 15.000 euros se ahorrarán unos 200 euros al año. Los que tienen un suelo de 18.000 euros, se ahorran unos 700”. ¿Y qué pasa con las rentas más altas? Gimeno hacía el cálculo en Fin de Semana: “Alguien que tenga una renta de 250.000 va a pagar 12.000 euros más al año. En definitiva. A unos les ayudan con 200 euros. Y gente con sueldos importantes solo pagarán 6.000 euros más”.
El experto en Educación Financiera no ha querido dejar de mencionar a los que, en su opinión, ha olvidado la ministra: “La clase media, que es la que tiene que reactivar el consumo privado, y los autónomos”. En su opinión, las medidas deberían incluir una reducción en las cuotas, además de aplazamientos financieros. Y concluía: “Si les va bien a las empresas subirán los sueldos y la economía”.



