COPE

Audio

La ciudad perdida de Luxor, encontrada: "Esto va a dar información importantísima"

Rosa Pujol, pta. de la Asociación Española de Egiptología, cuenta en Fin de Semana con Cristina lo que puede implica el hallazgo en Egipto

Tiempo de lectura: 1Actualizado 13:33

Egipto es un pozo sin fondo para las sorpresas y descubrimientos: momias, tesoros y ahora algo gigantesco que ha dejado boquiabiertos a propios y extraños: podrían haber hallado la 'Ciudad Perdida' de Luxor, algunos dicen incluso que es el descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón.

Hablar de Egipto es hablar con nuestra la experta Rosa Pujol, presidenta de la Asociación Española de Egiptología, cuando se han logrado desenterrar algunas zonas de la ciudad, se han encontrado una panadería, una cocina con hornos y piezas de cerámica y un barrio administrativo y residencial.

Es un descubrimiento fabuloso. Ha aparecido lo que parece ser una zona de una ciudad que promete ser muy grande. Es como si la ciudad hubiese sido abandonada de repente. Vasijas con la comida dentro. Cenizas en los hornos, cerámicas y casas... En fin, va a aportar muchísima información”.

No tiene nada que ver con Nefertiti y Akenatón, “estamos hablando de una ciudad en la que, posiblemente, hubo una gran plaga o estaba huyendo de ella. Se alejaron y el Faraón puso su complejo palaciego cerca de la orilla de los muertos. La cuestión es que ofrece una información importantísima”. El descubrimiento es tan importante porque “solo se ha encontrado una ciudad entera, y esta podría ser la segunda”.

También ha comentado el impresionante desfile de momias desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km de distancia: "Fue un desfile increíble, lleno de detalles preciosos. Vi las tres horas. No sé a qué obedece este traslado pero, siendo un poco mala, creo que a tener más museos y, por tanto, más sitios que ver y dinero para recaudar", finaliza Pujol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar