• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN EL PARTIDAZO DE COPE

La queja de Manolo Lama por la diferencia entre la sanción al Sestao y al Getafe por el racismo: "¿Por qué?"

En El Partidazo de COPE analizan la polémica con Cheikh Sarr, al equipo de Primera RFEF le han cerrado el estadio, mientras que el Coliseum se verá clausurado parcialmente

Manolo Lama y Cheikh Sarr

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 abr 2024

Durante los últimos años, el fútbol europeo ha sido cada vez más contundente contra la lacra del racismo, pero España, ahora en el foco de las críticas, parece que cuesta más. Este miércoles se han conocido dos sanciones a clubes por este problema y Manolo Lama criticó las diferencias entre ellas en El Partidazo de COPE.

Audio

El fútbol español ha vuelto a vivir nuevos episodios racistas durante los partidos que se han celebrado este fin de semana. El primero de ellos se produjo durante el encuentro entre el Sestao y el Rayo Majadahonda, cuando los aficionados comenzaron a gritarle "negro de mierda" al portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr.

También, durante el partido entre el Getafe y el Sevilla, de la jornada, 30, el entrenador Quique Sánchez Flores, aunque el colegiado no los registró en el acta, y el jugador Marcos Acuña, recibieron insultos racistas, cuando se le llamó "mono" desde una parte de la grada azulona.



Tan solo unos días después de la rueda de prensa que dio Vinicius en la previa del España - Brasil, en la que rompió a llorar pidiendo acabar con el racismo en el fútbol español, los jugadores dan un paso adelante, ayudados por los árbitros y también por las personas en la grada que señalan a los racistas.

La sanción

El Comité de Competición de la RFEF ha decidido clausurar de manera parcial el Coliseum durante tres partidos y una sanción pecuniaria de 27.000 euros tras los incidentes acaecidos en el partido Getafe - Sevilla. Además, pidieron al club azulón que identificase el lugar donde sucedió para determinar la zona del estadio objeto de cierre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Acuña

Acuña sufrió insultos racistas en Getafe. Al argentino le llamaron "mono" desde la grada. LaLiga.

Se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena.

En cuanto al Sestao River - Rayo Majadahonda, la sentencia decreta, a falta de si el recurso prosperara, dos encuentros de sanción para el portero del Rayo Majadahonda, cierre del estadio de Las Llanas por dos partidos y un 3-0 como resultado final en el partido, que iba 2-1 en el minuto 87 en el que se suspendió por abandono unilateral del equipo madrileño.



Se impone, además, una sanción económica de 3.006 euros al Rayo Majadahonda, que se le descuentan además tres puntos más, y al Sestao River se le castiga con una multa de 6.001 euros. El club vizcaíno manifestó su "total desacuerdo con la misma", así como que ponían "el asunto en manos de nuestro gabinete jurídico".

"¿Por qué?"

El problema social está claro: hay cada vez más personas que acuden a un estadio de fútbol y deciden realizar insultos racistas contra un futbolista o un entrenador. Los datos están ahí, y también las denuncias. El foco se está poniendo en cómo actuar con estos espectadores desde las instituciones, como denuncia Manolo Lama en El Partidazo de COPE.

Juanma Castaño y Cheikh Sarr durante El Partidazo

Juanma Castaño y Cheikh Sarr durante El Partidazo

Mientras, una decena de denuncias siguen sobre la mesa de los juzgados españoles. Los fiscales deslizan que son demasiadas, muchas con pruebas de audio pero sin imagen, o viceversa, lo que hace tortuosa la investigación. Y mientras, también, los racistas replican sus vergonzosas actuaciones en otros estadios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE