EL PARTIDAZO DE COPE

Juan del Val, en El Partidazo de COPE: "Es un Premio Planeta muy madridista"

El reciente nuevo Premio Planeta charló con Juanma Castaño no solo de literatura: se 'mojó' con la situación de Vinicius y se reconoció muy oyente de Tiempo de Juego

Juan del Val, en El Partidazo de COPE, junto a Juanma Castaño

Juan del Val, en El Partidazo de COPE, junto a Juanma Castaño

Javier Jurado

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Partidazo de COPE abrió sus puertas este jueves para recibir a Juan del Val, Premio Planeta 2025 por la novela 'Vera, una historia de amor'.

Juanma Castaño quiso saber si, durante la ceremonia del Premio Planeta, las sensaciones de los escritores pueden compararse con las de los futbolistas que están a punto de recibir el Balón de Oro: "Tú no lo sabes hasta que se produce. Solo tienes la certeza de que has ganado cuando quedan dos novelas con pseudónimo. Y cuando dicen la que es finalista, entonces ya sabes que has ganado".  Se dio la circunstancia de que, este año, "muy cerca de conocerse la decisión final, ya me iban dando la enhorabuena", respondió el escritor.

Ni tan siquiera cree que con el pseudónimo haya lugar para la especulación. Del Val utilizó para su novela el pseudónimo de Elvira Torres: "¿Por qué? No lo sé. Tenía que hacer la plica, y me dije... Elvira, pues Elvira. Y de apellido, Torres. Ya está. No tiene ningún significado", se sinceró.

Juan del Val, además de escritor, es un reconocido aficionado al Real Madrid. Por eso, no dudó en calificar la edición de este año como "un Premio Planeta muy madridista". Es de los madridistas que "cuando gana el Madrid, os escucho y me veo todos los resúmenes. Pero, cuando pierde no quiero ver nada..., aunque se me pasa pronto", confesó.

Pese a su fuerte madridismo, no recibió felicitación alguna por parte de Florentino Pérez: "No le conozco". Tampoco por nadie del Gobierno, aunque en la ceremonia "me entregó el premio Yolanda Díaz, y estuvo muy cariñosa".

"mi motivación es que la gente me lea; cuanto más, mejor"

Juan del Val compartió mesa con otro escritor, Luis García Rey, con el que compartió algunas manías y costumbres a la hora de escribir. "En el discurso del premio, expliqué que yo escribo para la gente, y mi motivación es la de que la gente me lea. A veces, los escritores huyen de lo comercial y dicen que algo no tiene calidad por ser comercial, pero yo eso no lo he concebido. Lo que diga un crítico me preocupa poco, aunque recibo buenas críticas", presumió.

En ese sentido, Del Val insistió en su importancia de pensar en el lector y "provocarle emociones. Escribir provocándole emociones, desde el entretenimiento, es lo que a mí me sirve". 

Su inspiración está "en lo que vivo. Vivo de estar atento. Escribo porque estoy atento. Tengo una capacidad casi enfermiza de observar". No es los que va apuntando ideas que le pueden servir para escribir, algo que, incluso, llegó a preocuparle: "Siempre me lo habían recomendado, parecía que no lo estaba haciendo bien. Pero una vez vi una entrevista a Rafael Azcona, dijo que jamás apuntaba nada y eso me relajó. Dijo que si lo tienes que apuntar es que no es lo suficientemente importante".

Del Val no es de los que tenga miedo al folio en blanco: "Hay días en que no sale nada pero cuando tienes oficio y le metes muchas horas acaba saliendo. A veces todo fluye y en pocas horas has producido mucho; otras veces, en varias horas has podido hacer solo un párrafo". 

Su hijo le ha instalado ChatGPT, pero no suele utilizarla como herramienta para ayudarle con la escritura o alguna idea: "Soy un desastre, no sé utilizarlo. Aunque es bastante mejor para los sinónimos que antes buscaba en Google".

Tampoco vive pendiente de las redes sociales y de la opinión que genera: "Hay veces que llego a la redacción y me dicen 'la que has liado', y yo no me he enterado de nada. No puedes estar pendiente de las redes. Cuando se equivocan, a mi hijo, que se llama como yo, le llega de todo, pero mis hijos saben lo que hay y marcan distancia".

Manolo Lama le preguntó si no le fastidia que la gente critique que le dan el Premio Planeta por colaborar en Atresmedia, algo a lo que Del Val no dio importancia por un motivo concreto.

"No han leído el libro", respondió el escritor. "El libro no ha salido todavía. El Premio Planeta se da a una novela inédita que no ha salido. Hasta el 4 de noviembre no lo ha podido leer nadie que no sea del jurado. Y el jurado ha decidido premiarla. Por lo tanto, nadie puede merecer o no merecer. Lo mismo sale la novela y la gente la lee y dice, vaya mierda".

"Decir que me han dado el Premio Planeta porque yo trabajo en Atresmedia es un argumento de una pobreza intelectual que no me merece la pena contestar", sentenció.

"HAY QUE ASUMIR A VINICIUS COMO ES; SI NO, LO VENDES Y YA ESTÁ"

A pocos días del Clásico de LaLiga entre Real Madrid y Barcelona, tiene claro quién es favorito: "¿Quién es el líder ahora?", preguntó antes de dar una opinión más concreta: "Será un partido muy igualado y puede pasar de todo... ¡toma tópico!".

Más expresivo fue al dar su punto de vista sobre la difícil situación en torno a Vinicius: "Es un gran futbolista, y ojalá recupere la forma de hace un par de años", deseó antes de sentenciar que su personalidad ha llegado a un punto de no retorno y valorar que es mejor cuando está agitado: "Vinicius es imposible de encauzar, hay una pretensión de convertirle en algo que no es. Hay que asumir como es, y si no lo vendes y ya está. Hay gente que se desenvuelve bien en el conflicto. Me parece enternecedor cuando llegan los futbolistas más responsables y le apartan de los jaleos. Lo curioso es que juega mejor y es más determinante cuando se mete en el jaleo".

Sobre Xabi Alonso, le gusta "como persona". Sobre su trabajo técnico y táctico, pensó que "no entiendo. A veces creo que ni siquiera lo sabéis vosotros: cuando os oigo decir que si falta un nueve...", bromeó.

Y confesó ser un gran oyente de El Partidazo de COPE y, especialmente, de Tiempo de Juego cuando juega su Real Madrid: "Siempre os escucho a vosotros. Incluiso cuando se da por Dazn, que no hay manera de escucharos ahí, pongo la aplicación para escucharos", finalizó.

Tracking