Informa isaac fouto
"Si a un árbitro el VAR le interviene dos veces en un partido, lo sancionan"
Un colegiado se enfrenta a una sanción si el videoarbitraje le corrige dos veces en un mismo partido, una medida que busca limitar al máximo su protagonismo, como informó Isaac Fouto.

Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:26 min escucha
El periodista Isaac Fouto ha desvelado en El Partidazo de COPE una de las directrices más estrictas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) para la presente temporada. Según Fouto, el organismo ha establecido una norma tajante: "Si a un árbitro el VAR le interviene dos veces en un partido, a ese árbitro le sancionan". Esta medida evidencia que el listón para la intervención del videoarbitraje se ha puesto "muy alto".
La razón detrás de esta política es que el CTA actual "no quiere la mínima interacción del VAR". El objetivo es que los colegiados tomen las decisiones cruciales sobre el terreno de juego sin necesidad de ayudas externas. De hecho, se valora muy positivamente que un árbitro muestre una tarjeta roja directa sin necesidad de revisión, como ocurrió con Díaz de Mera en el caso de Pathe Ciss, en el pasado encuentro del Rayo contra el Real Madrid. Si, por el contrario, saca una amarilla y el VAR le corrige para expulsar, "eso te cuenta como error, y dos errores te meten en la nevera".

Hand of soccer referee with wristwatch and whistle
La polémica del derbi vasco
Esta nueva directriz explicaría lo ocurrido en la controvertida jugada entre Brais Méndez y Paredes durante el derbi vasco. Aunque muchos árbitros consideran que el VAR debió intervenir, el hecho de que no fuera un "error manifiesto" y la presunta simulación del jugador frenaron la revisión. Con un protocolo tan estricto, el árbitro de VAR evita intervenir en jugadas grises para no comprometer al colegiado principal.
Proteger al árbitro antes que subsanar el error
La consecuencia directa de esta norma es que "lo que no va a hacer el árbitro del VAR es comprometer al que está abajo, porque sabe que le está castigando". Esta situación, calificada como "gravísima" en el programa, provoca que pueda predominar la intención de proteger al compañero sobre la de subsanar un error claro en la competición, ya que el sistema premia la no intervención.
Isaac Fouto confirmó que la medida tiene consecuencias reales y no es un mero aviso. Como prueba, afirmó que el pasado fin de semana "ha habido 5 árbitros en la nevera", entre ellos un nombre tan relevante como Gil Manzano. Con ello, el periodista subraya que, en contra de la creencia popular, en el estamento arbitral "sí pasan cosas" cuando se cometen errores reiterados o se depende en exceso del VAR.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.