el partidazo de cope
Alfredo Relaño, sobre Florentino Pérez y la Superliga: "Es posible que sea mera cortesía para salvarle la cara al Real Madrid, porque estaba solo"
El colaborador de El Partidazo de COPE analizó el fracaso del proyecto y la paz con la UEFA cuando Florentino Pérez "estaba completamente solo y perdido".

Alfredo Relaño y el adiós de la Superliga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:55 min escucha
El periodista Alfredo Relaño, colaborador de El Partidazo de COPE, ha analizado el reciente acuerdo de paz entre la UEFA, la ECA y el Real Madrid, describiendo el proyecto desde su origen como "una idea aberrante". Para Relaño, todo el proceso posterior a su fallido lanzamiento ha sido "un paripé para que Florentino salvara la cara del ridículo".

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (izquierda), y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en las gradas
Un proyecto fracasado desde su origen
Relaño recuerda que la Superliga nació como "una liga cerrada" de equipos españoles, ingleses e italianos que no tenía en cuenta el mérito deportivo y amenazaba con "destruir la importancia de las ligas nacionales". El proyecto se desmoronó en apenas dos días por "una reacción de todo el país" en Inglaterra, con aficionados y el propio gobierno británico en contra.
La Superliga fue una idea aberrante, que partía de una liga cerrada"
El periodista también ha desmontado las predicciones catastrofistas de Florentino Pérez, quien "auguraba una ruina que venía al fútbol". Relaño señala que, desde entonces, se han visto grandes inversiones como los nuevos estadios del Barcelona y el Valencia, y fichajes como los de Haaland y Mbappé, este último por el club blanco.

La Champions ya tenía un plan
Según Relaño, el nuevo formato de la Champions League, que se asemeja a lo que pedían los grandes clubes, ya estaba programado por la UEFA y se iba a anunciar el mismo fin de semana que los impulsores de la Superliga se adelantaron. La maniobra, improvisada "en El Chiringuito", buscaba "pisar el anuncio" de la UEFA, con la connivencia de Andrea Agnelli, entonces presidente de la ECA y uno de los "conjurados".
Este cambio, explica, no se debe a Florentino, sino a "toda la presión de que desde mucho tiempo atrás, los equipos más importantes de Inglaterra, España e Italia, pues querían asegurarse más presencia en la Copa Europa".
Una paz en el momento de mayor debilidad
Relaño se muestra "contento de la paz", pero expresa su sorpresa por el momento en que llega. Considera que Florentino Pérez pasó de un proyecto de 12 clubes a quedarse "completamente solo", y es justo en ese momento de máxima debilidad cuando se firma el acuerdo. "Justo ahora viene la paz, cuando estaba solo y perdido", recalca.
Justo ahora viene la paz, cuando estaba solo y perdido"
Finalmente, el periodista siente "curiosidad por ver qué cosas hay en ese acuerdo", especialmente en lo relativo a las "fantasías tecnológicas para que se pueda ver el fútbol gratis", un concepto que pone en duda al recordar el acuerdo de Arabia con la FIFA para el Mundial 2034.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.