Maldini saca de dudas al Real Madrid sobre cómo va a jugar con Xabi Alonso como entrenador: "Te asfixia"
Una de las grandes cuestiones alrededor de la llegada del entrenador tolosarra tras la salida de Carlo Ancelotti es qué puede esperar la afición merengue de su equipo

Juanma Castaño pregunta a Julio Maldonado 'Maldini' por el nuevo Real Madrid de Xabi Alonso
Publicado el
3 min lectura
Una de las grandes cuestiones que sobrevuelan el futuro del Real Madrid es cómo cambiará su juego con la esperada llegada de Xabi Alonso al banquillo tras la salida de Carlo Ancelotti. La afición merengue se pregunta qué se puede esperar del técnico tolosarra y cómo se traducirá en el campo su revolucionario paso por el Bayer Leverkusen. Para resolver ese enigma, nada mejor que acudir a una voz autorizada: Julio Maldonado 'Maldini', quien en El Partidazo de COPE ha analizado en profundidad el estilo del excentrocampista blanco.
“Ha hecho historia en el Leverkusen. Está en el libro de honor del club”, recuerda Maldini sobre un Xabi que tomó las riendas de un equipo en descenso y lo transformó hasta convertirlo en campeón de Bundesliga invicto, campeón de Copa y subcampeón de Europa League. “Es un técnico espectacular. Me parece un acierto”, sentencia el analista, convencido de que el Real Madrid está ante un cambio profundo.

El entrenador del Leverkusen, Xabi Alonso, reacciona antes del partido de la Bundesliga alemana entre el Bayer 04 Leverkusen y el Borussia Dortmund en Leverkusen.
A lo largo de su intervención, Maldini no solo elogió su palmarés, sino que dio claves del estilo de juego que traerá Xabi Alonso: “Es un entrenador ofensivo. Le gusta que su equipo presione muy alto y quiere el balón”. Su Leverkusen, explica, “te asfixia en la presión” y lo hace con jugadores técnicamente dotados, lo que anticipa una exigencia táctica inédita en el actual Real Madrid.
El estilo del técnico tolosarra
Aunque Xabi Alonso es conocido por emplear un sistema con tres centrales, Maldini aclara que “no siempre lo hace. Contra el Bayern en Champions jugó con defensa de cuatro”. La clave está en la versatilidad y en la ocupación de los espacios: “Siempre tiene una posición de ataque ocupada”, reveló Maldini, recordando una conversación con Grimaldo, una de las piezas clave del Leverkusen.
Esa estructura táctica basada en la movilidad, la presión y la posesión exigirá ajustes en la plantilla blanca. “El Madrid ha tenido el problema de que no ha presionado nada. Con Xabi Alonso se tiene que presionar”, advierte el periodista. En este nuevo escenario, jugadores como Valverde saldrán beneficiados: “Tiene esa capacidad de presionar, de apretar. Es un ‘todocampista’”.
Otros, como Vinicius y Bellingham, deberán mejorar sin balón. “Vinicius tiene que aplicarse mucho. Lo puede hacer, pero es clave que lo haga”, apunta. Tampoco descarta la llegada de nuevos fichajes que encajen mejor en este modelo, como Dean Huijsen o Grimaldo, e incluso un mediocentro organizador que cubra la posible marcha de Kroos.
Presión alta y fútbol versátil
Pero no todo es ilusión. Maldini recuerda que los grandes partidos en Europa siguen siendo una incógnita: “En los tres partidos de más presión los ha perdido: la final de la Europa League y los dos contra el Bayern. Esa pequeña duda podemos tener: cómo va a funcionar en los momentos decisivos”.

El entrenador del Leverkusen, Xabi Alonso, reacciona antes del partido de la Bundesliga alemana entre el Bayer 04 Leverkusen y el Borussia Dortmund en Leverkusen.
La dupla Mbappé-Vinicius también tendrá que adaptarse al nuevo modelo. “Mbappé va a ser el emblema del Madrid”, afirma sin dudar Maldini. “Y Vinicius se va a tener que aplicar mucho más sin balón”. El encaje entre ambos será clave para el éxito inmediato del proyecto.
Con todo, la llegada de Xabi Alonso no solo representa un relevo generacional en el banquillo blanco, sino también una apuesta por un fútbol más moderno, agresivo y ambicioso. Y aunque es un “melón por abrir”, como reconoce Maldini, pocas veces un técnico ha generado tanta expectación antes de aterrizar en el Santiago Bernabéu. La afición blanca puede esperar un equipo que no da tregua, que presiona arriba y que busca dominar desde el balón. Un Real Madrid que, como advierte Maldini, “te asfixia”