• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El taller de restauración de Sevilla que trabaja mucho más que la reparación de obras de arte

Este nuevo taller de restauración quiere restaurar y a la vez evangelizar

El taller de restauración de Sevilla que trabaja mucho más que la reparación de obras de arte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Desde hace un mes está en marcha el nuevo taller de restauración del Palacio Arzobispal de Sevilla, una apuesta firme por el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Archidiócesis hispalense, que también va a favorecer la formación y empleabilidad de los jóvenes restauradores. Este taller servirá también a las tareas de evangelización y catequesis, apoyadas en el ingente patrimonio que ha generado a lo largo de los siglos la fe del pueblo sevillano.

En el impulso de este proyecto ha jugado un papel decisivo la implicación personal del Arzobispo Juan José Asenjo, especialmente vinculado a la promoción y cuidado del patrimonio de la Iglesia en España. Monseñor Asenjo ha señalado que las obras de arte que surgen en el ámbito de la Iglesia tienen la doble finalidad de dar gloria a Dios y servir como catequesis plástica”. Y ha recordado que a lo largo de la historia se han dado muchas conversiones ante la presencia de la belleza artística, como reflejo de la belleza de Dios. Por eso es importante valorar hoy la potencia evangelizadora del arte, que puede ser como el lazarillo que lleve a las personas a Dios.

El nuevo taller se ubica en el antiguo departamento de Reprografía, en la planta baja del Palacio Arzobispal, y cumplirá una triple función: documentación y estudio de obras de arte; la intervención sobre ellas cuando sea necesaria, y la docencia. Además, cuenta con un almacén de obras de arte configurado por un conjunto de peines deslizantes soportados por una estructura metálica.

Las actuaciones han incluido el incremento de la altura de la puerta de acceso, añadiendo en su zona superior una ventana abatible para posibilitar la entrada al recinto de obras de grandes dimensiones, así como el refuerzo y consolidación estructural en el Salón del trono, la Antecapilla y Capilla del Nuncio, el Comedor de gala y la Galería de los Arzobispos, donde se han reforzado los forjados inferiores de madera. Todo ello forma parte de un Plan Director del edificio que se viene desarrollando desde hace varios años y del cual se ha concluido un 40 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo