• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo Rector Mayor de los salesianos: "Ha sido un capítulo general muy especial"

Ángel Fernández Artime, reelegido como Rector Mayor de los salesianos hace balance del último capítulo general celebrado

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

A pesar de que el coronavirus cope la actualidad de todos los medios de comunicación, han seguido ocurriendo cosas en el mundo. Como es el caso del nuevo capítulo general de la Congregación de los Salesianos. Ha sido el número 28, se ha celebrado en  Valdocco -Turín- y se preveía que durara del 16 de febrero al 4 de abril de 2020. Debido a la crisis mundial del COVID 19 se tuvo que terminar antes, pero no sin elegir al nuevo Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime. 

Ya ha sido rector durante seis años, y ahora ha vuelto a ser reelegido. El padre salesiano comenta en El Espejo que este capítulo ha sido especial por dos motivos: "Después de 62 años con mi consejo anterior decidimos volver a Valdocco, el lugar donde nació todo el carisma salesiano con don Bosco. Fue especial porque tuvimos que terminar sin terminarlo, adelantar la clausura tres semanas a causa de toda la normativa del estado italiano. Terminamos la última semana con la elecciones del rector mayor y de todo el equipo y se clausuró el capítulo".

El Rector Mayor de los salesianos explica cómo se ha desarrollado este capítulo: "Por ejemplo, hemos preguntado a todos los jóvenes salesianos del mundo y han respondido para que sepamos qué cosas van bien y qué cosas no van bien. Se aprende mucho escuchando lo que los jóvenes salesianos dicen. Hemos preguntado qué esperan de los salesianos hoy y mañana. Y ha sido interesantísima su presencia, son jóvenes muy despiertos y muy libres, que vinieron a ayudarnos para ser muy coherentes con cómo nos querría don Bosco hoy".

Un mensaje del Papa

"Los seis años precedentes hemos estado trabajando para los jóvenes y especialmente para los que más nos necesitan, y lo próximos que siguen, van a seguir siendo así. El papa Francisco nos dice -en el mensaje por la celebración del capítulo- que no tengamos miedo de cambiar lo que hay que cambiar para ser tan creativos como lo fue Don Bosco. Muchos jóvenes nos han dicho que hoy necesitan tener padres y madres. Nos dijeron que nos necesitan como amigos, como hermanos e incluso como padres".

¿Qué podríamos hacer en la Iglesia sin la mujer?

Respecto al mensaje que el Santo Padre envió a los salesianos con motivo de este Capítulo General, el padre Ángel Fernández Artime afirma que "el papa nos dice, aprovechad toda la diversidad cultural y todo el manejo de las lenguas en todo el mundo. Cuando yo hago un mensaje puedo deciros que lo traducimos a 46 lenguas, lo cual es interesante. Y el papa nos dijo otra cosa muy bonita: seguid aprovechando el don que tiene la mujer en todo carisma de educación. Don Bosco cuando comenzó el oratorio con muchachos que recogía de la calle, lo primero que hizo fue llevar a su madre. Lo hizo porque no quería que lo criticaran y porque quería que los muchachos tuvieran siempre una madre. ¿Qué podríamos hacer en la Iglesia sin la mujer?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar