COPE

Mons. Patrón Wong analiza el documento sobre la conversión de las parroquias publicado por la Santa Sede

El Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero cuenta en los micrófonos de la Cadena COPE en qué consiste el documento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La Santa Sede ha publicado un documento sobre la conversión pastoral de las parroquias al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia. Los encargados de redactar el documento ha sido la Instrucción de la Congregación del Clero y uno de los secretarios es el arzobispo mexicano Monseñor Jorge Patrón Wong, quien ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE para contar en qué consiste el documento.

Monseñor Patrón Wong se encaga de los seminarios pero hoy se detiene en la vida de las parroquias. Para hablar de ello, el arzobispo mexicano hace referencia a las palabras del Papa Francisco que "nos invita a una conversión pastoral en las comunidades parroquiales". Lo que requiere un cambio de mentalidad de todos los miembros de la comunidad, explica mons. Wong. Esto se entiende dentro de una óptica de la nueva evangelización. Dice que para que ese cambio llegue a efectuarse "hay que cambiar de actitud y de mentalidad", que consiste en un proceso humano que requiere que todos los miembros, "paso a paso, camnimeos como pueblo".

Para poder cambiar esta mentalidad y actitud, el secretario de la Congregación para el Clero dice,que hay que comenzar con lo "cotidiano", hay que convivir más, escuchar las necesidades de las personas, de las familias, de las comunidades...

También ha calificado el documento de ser "muy claro", porque el parróco -como todo buen sacerdote- "es un pastor y el buen pastor cuida a las ovejas, los fieles cuidan a los fieles y el sacerdote representa los carismas de los fieles humildemente, como representante de Jesús en la parroquia".

En ese sentido de pastor, Mons. Jorge Patrón Wong aclara que estamos hablando de "un servicio a una comunidad concreta", donde hay un servicio de guía para cumplir el deseo de Jesucristo.

Añade, que es necesaria una especie de "responsabilización", no podemos ser indiferetes. Porque desde el bautismo empezamos a ser discípulos y misionesros de Jesús. Esto quiere decir que todos los dias tenemos que aprender del Evangelio, de Jesucristo y de los sacramentos.

"La unidad y variedad de carisma nos obliga a un crecimiento, espiritual y humano".Todos remamos buscando evangelizar y compartir. Respecto a la parroquia, debe ser entendida como un lugar de educación en la fe, de iniciación crisitiana, elemento al que dedica atención el documento, lugar donde se celebra la fe, a través del sacaramento, pero también como lugar de caridad y lugar de misión.

Monseñor Wong explica que "todas estas realidades nos hacen pensar en un palabra que desde el inico del cristianismo se hablabala, las parroquias son son células vivas, células vivas del fuego de Dios, comunidades de hermanos, de amigos..." Puntualiza diciendo que "nuestra misión tiene que ir más allá de las estructuras del templo, más alla de terriotorios geógraficos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar