• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Mons. Juan Antonio Mtnez. Camino ha destacado el testimonio de los mártires, que murieron perdonando

Presentamos dos libros sobre los mártires: "Martirologio Matritense" (BAC) y "El Siglo de los Mártires" (Ediciones Encuentro). 

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:58

Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, que ha coordinado "Martirologio Matritense" (Biblioteca de Autores Cristianos) ha explicado en "El Espejo" que este trabajo cubre un hueco en la Historia de la Iglesia en España, porque relata la biografía de los 427 mártires del S.XX en Madrid, ofreciendo una panorámica que hasta ahora no existía.

"De todos ellos, solo seis han sido reconocidos ya como mártires por la Iglesia Católica, con Pedro Poveda a la cabeza", ha afirmado el obispo.

"La persecución no fue algo casual -ha subrayado-. Sino algo sistemático con la intención de erradicar a la Iglesia en Madrid, igual que sucedió en otros lugares en la misma época".

Mons. Juan Antonio Mnez. Camino también se ha referido a la fuerza del testimonio de los mártires, que murieron perdonando: "Es un milagro, por eso es un testimoino que nos interesa tanto".

Además del libro de la BAC, el obispo auxiliar de Madrid dirige la colección de Ediciones Encuentro en la que se incluye "El Siglo de los Mártires", de Andrea Riccardi, que se presenta esta semana en nuestro país y que ha calificado como "la mayor panorámica de los mártires cristianos del S.XX en todo el mundo".

"El libro de Riccardi -ha dicho- es el marco para entender que lo que sucedió en España en los años 30 no fue un punto y aparte; sino que está en sintonía con lo que sucedió en otros países". En este sentido ha recordado que solo en la Unión Soviética en el S.XX murieron asesinados por razón de su fe 250 obispos: "El S. XX es el siglo de los mártires".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar