• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Mons. Jesús Ruiz Molina: "La Iglesia o es misionera o no será la Iglesia de Jesucristo"

Hablamos con el obispo auxiliar de la Diócesis de Bangassou, que se encuentra en nuestro país participando en Burgos, en la Semana de Misionología.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

Este religioso burgalés ha explicado en 'El Espejo' que el gran desafío para Europa es "dejarse evangelizar".

Mons. Jesús Ruíz Molina ha destacado el impulso misionero que la figura del Papa Francisco está suponiendo para la Iglesia en todo el mundo y ha destacado el papel de los laicos en la terea de renovación de la Iglesia.

Respecto a su trabajo en la República Centroafricana ha recordado que el carisma comboniano les lleva a trabajar de manera que los protgonistas sean siempre "los propios africanos" para que "África salve a África".

Actualmente se cumplen 125 años de la evangelización de África Central, que vive desde el 2012 una situación de guerra muy compleja: "En la República Centroafricana, los acuerdos de Jartúm han permitido cierto optimismo, porque el peor de los acuerdos es mejor que la peor de las guerras. Sin embargo, sigue habiendo violencia y ataques".

En este contexto, el obispo auxiliar de la Diócesis de Bangassou, ha afirmado que la voz de la Iglesia es la única que denuncia las injusticias, a pesar de las amenazas que reciben por ello. "Somos la única voz crítica, en medio de tanto atropello", ha dicho.

Sin embargo, y a pesar de la compleja situación política, la Iglesia sigue caminando. Los misioneros siguen con su labor, inasequibles al desaliento. El próximo año la Diócesis de Bangassou celebrará un año misionero con cuatro objetivos. En primer lugar "favorecer el encuentro con Jesucristo a través de la Palabra de Dios"; en segundo lugar dando protagonismo a los testigos de la fe de las comunidades locales; en tercer lugar  la formación de los adultos y por último ejerciendo la caridad misionera, porque "la Iglesia en la República Centroafricana será misionera o no será la Iglesia de Jesucristo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar