• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mons. Arguello invita a los cristianos a ser luz y vivir esta Semana Santa en fraternidad

El secretario general de la CEE, mons. Luis Argüello habla en El Espejo sobre la Semana Santa especial que vivimos por el coronavirus

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

En estos días de confinamiento a causa del coronavirus, puede que entre las redes sociales, las terribles noticias que nos llegan y el teletrabajo, nos de tiempo a reflexionar más que de lo habitual. Y resulta que en este tiempo, se abren puertas que tal vez con el ruido de la vida normal no habíamos alcanzado a ver. Parece que lo que hoy vivimos en la sociedad, lo que demandamos más que nunca, coincide con lo que celebra cada año la Iglesia Católica.

En medio de una sociedad que reclama unión, en este Jueves Santo "celebramos que somos parte del cuerpo de Cristo, que Él se entrega a nosotros y que puede llegar a ser aquello mismo que comemos". Así lo explica el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, mons. Luis Argüello, que da algunas claves para vivir esta Semana Santa tan distinta a las demás -y a la vez similar- en El Espejo de la Cadena COPE. En este tiempo "renovamos el bautismo en el Triduo Pascual. Todos etamos llamados a la fraternidad en estos días, y resulta que Jesús nos ha enseñado que somos hijos del mismo Padre".

Amaos los unos a los otros como yo os he amado

Resulta que cada día a las 20 de la tarde aplaudimos a personas que ejercen "el amor oblativo", precisamente "el que Jesús nos propone hoy: 'amaos los unos a los otros como yo os he amado'". Hoy, Jueves Santo, se celebra también la institución de la Eucaristía y del sacerdocio: "Lo que la sociedad agradece y aplaude es lo que nosotros hoy estamos celebrando. La institución del sacerdocio y la Eucaristia que nos hace caer en la cuenta de que somos parte del cuerpo de Cristo que se nos entrega". Es cierto que de una forma distinta a la habitual, "quizás en la distancia, pero en mayor hondura", afirma el obispo auxiliar de Valladolid

Enciende una vela

Por eso, en mitad de toda esta situación, Cáritas ha lanzado la iniciativa 'Cada gesto cuenta', precisamente "para expresar lo que estamos celebrand. Hoy celebramos ese gesto que es la Ecuaristía del Señor. Que nosotros unamos la celebración de la Eucaristía y la fraternidad, es muy importante siempre, pero quizás de una manera especial este año. Podemos acercarnos al Sacramento del Cuerpo de Cristo, que es también el pobre y el que sufre. Donde dos o más se reúnen, el Señor está en medio. Por eso Cáritas nos invita a orar y a encender una luz, algo que nos haga caer en la cuenta de que Él está en medio de nosotros".

Ahí esta el Señor... en medio, haciéndose carne del que sufre

Pero, en mitad de todo este drama, ¿dónde está Dios? Y "Ahí esta el Señor... en medio, haciéndose carne del que sufre. El Señor en el Sábado Santo desciende a los infiernos, se acerca a sacar de ese hoyo a quien está en manos de la muerte. Hemos de dejar al Señor bajar al subsuelo de nuestro corazón para que nos ilumine. A las dudas, la preocupación, los miedos... ahí es donde el Señor se hace presente. A veces solo de manera silenciosa para decirnos 'aquí estoy'. Pero si acogemos esta presencia, podremos vivir este acontecimiento con una perspectiva nueva". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar