• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

"Mira con sus ojos", campaña de la ONG CESAL, para ayudar a la población de Venezuela

El Director de CESAL, Pablo Llano, explica en qué consisten los tres proyectos de la campaña, que se desarrolla tanto dentro como fuera de Venezuela.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:28

La campaña Manos a la Obra 2019 de la ONG CESAL, tiene como lema "Mira con sus ojos" y se centra en tres proyectos de esta organización que afrontan la dramática situación del pueblo venezolano, dentro y fuera de aquel país.

En 'El Espejo', el Director de CESAL, Pablo Llano ha explicado que parece que "mirar con sus ojos" es la única forma de encontrarnos con el otro. Y ha recordado las palabras del Papa Francisco relativas a cómo el miedo nos hace ver que el otro es una amenaza: "Esto nos impide encontrarnos con otras personas pero también que nos descubramos a nosotros mismos".

"Estamos viendo que hay un drama de grandes proporciones -ha afirmado el Director de CESAL-. En América Latina es el mayor éxodo que ha vivido ningún país. El próximo año superará las proporciones de Siria. Nos estamos encontrando con situaciones dramáticas".

Pablo Llano ha denunciado que un país con una riqueza natural enorme tenga en algunos estados un índice de desnutrición del 80%: "El país está paralizado. Muchas personas viven una situación tan crítica que les lleva a plantearse el éxodo como única esperanza para salir adelante".

Desde CESAL apoyan en el Estado de Lara a mantener la escuela que tienen las Hermanas de la Caridad y en el Estado de Sucre colaboran con la labor de Cáritas. Fuera de Venezuela la campaña ofrece acompañamiendo en la frontera con Perú a los que van llegando "después de muchos días de camino y con mucho miedo por la incertidumbre" y en España a los que llegan pidiendo el estatuto de refugiados.

Pablo Llano ha subrayado que sociedades como la peruana no están preparadas para acoger a las cientos de familias venezolanas que llegan:"Allí facilitar la convivencia nos parece fundamental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar