• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Miguel Alba: "Hasta el S.IX Mérida era el principal centro de peregrinación de la península"

Hablamos de la basílica de Santa Eulalia de Mérida, cuya cripta podría ser la "cuna" del primer templo cristiano en Hispania.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:22

El arqueólogo Miguel Alba, ha explicado que según apuntan las excavaciones realizadas en el subsuelo, la cripta de la basílica de Santa Eulalia de Mérida, podría ser la "cuna" del primer templo cristiano en Hispania. 

Santa Eulalia pertenecía a la aristocracia romana, en una época -el S.IV- en la que el cristianismo empezó a arraigarse también en las personas más acomodadas de la sociedad, no solo entre las clases bajas, como había sido lo más habitual hasta ese momento.

En la basílica se encuentra la sepultura de la mártir y restos de una vivienda en la que se reunián miembros de las comunidades cristianas de la época. 

"El templo, que data del S. V -ha señalado Miguel Alba- fue reformado en la época visigoda, durante el S. VI". Actualmente el conjunto arquitectónico puede visitarse en la ciudad de Mérida.

Visitar los restos de la mártir se convirtió en la meta de muchas de las peregrinaciones. De hecho, tal y como ha comentado Miguel Alba, "Mérida fue hasta el S.IX el principal lugar de peregrinación de la península".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2