• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis Argüello, en 'El Espejo': "La Iglesia contribuye en el espacio del bien común en todos los ámbitos"

El Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello, ha estado en 'El Espejo' tras presentarse la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en 2018

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Don Luis Argüello, ha pasado por los micrófonos de 'El Espejo' después de que el pasado viernes se presentara la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018.

El portavoz de la CEE ha remarcado su importancia: “El hacer de la Iglesia manifiesta su propio ser. Y es un ser y un hacer que es de un pueblo, que surge de la Pascua, de Pentecostés y es ese pueblo que toma la forma de un cuerpo, el Corpus Christi, que celebramos estos días, y que camina en la historia de los hombres, anuncia el Evangelio y da testimonio a través de la caridad del amor que permanentemente recibe y que quiere entregar en favor de los hombres”, subraya Argüello.

Esta fe, esperanza y caridad que son la expresión de la gracia que el Señor nos concede, tiene que hacerse una presencia real en la carne de los que formamos parte de este pueblo, y hacerse caridad en todas sus formas. Por ello, apunta el Secretario General, es importante que esta labor sea cuantificada numéricamente, pese a que no sea la raíz de su acción: “Esa raíz entra en la carne y está presente en el mundo. Esta dimensión de Iglesia presente en el mundo es necesario que aparezca en su cuantificación”.

Don Luis Argüello ha apuntado que, de esta manera, la Iglesia expresa su colaboración al bien común pudiendo medirla a través de la acción educativa, sanitaria o servicios sociales, pero también a través de su patrimonio: “Ahora que hablamos de propiciar el turismo interior, además de redescubrir la posibilidad que dan las playas y montañas en España, también convocamos a poder visitar nuestro rico patrimonio, que expresa la belleza de la fe y unas connotaciones artísticas e históricas que es bueno que los españoles conozcan. Contribuimos también al proyecto interior bruto, ahora que va a disminuir” sostiene el portavoz del organismo episcopal.

Argüello ha reivindicado además la importante labor que desempeña la Iglesia en el ámbito educativo, a través de las escuelas de inspiración católica: “Cuando tenemos que arrimar al hombro en la plaza pública reivindicamos la presencia de la Iglesia en el mundo de la Educación para contribuir al bien común. Quienes piensan que la acción de la Iglesia ha de ser solo asistencial, no entiende lo que es Cáritas, que busca promocionar a personas además de atenderlas”.

Por último, después de que España esté logrando de manera progresiva vencer a la pandemia del COVID-19, el Secretario General de la CEE pide a la población no olvidarse de los países menos desarrollados que sufren sus efectos. “El pueblo que se reúne cada domingo en los templos para rezar el Padre Nuestro no puede permanecer indiferente a lo que ocurre en otros sitios. Existe el riesgo de que la inmunidad que buscamos respecto a las enfermedades se convirtiera en lo que dice un sociólogo italiano, en una 'inmunitas', es decir, permanecer inmunes al sufrimiento de otros sitios. También esto forma parte de la perspectiva de la educación católica”, reflexiona Don Luis.

[CONSULA AQUÍ EL DOCUMENTO SOBRE LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA IGLESIA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar