COPE

La implicación de Manos Unidas en la ayuda al pueblo sirio

Se cumplen 10 aos del inicio de la guerra

La implicación de Manos Unidas en la ayuda al pueblo sirio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

En estos diez años la guerra ha provocado más de 400.000 muertos, ha obligado a que seis millones de sirios hayan tenido que huir para refugiarse en países vecinos o en Europa y otros países occidentales, y a que otros ocho millones hayan tenido que dejar atrás sus hogares, a los que nunca han podido volver, para vivir como desplazados internos. La descripción la realiza desde Alepo Nabil Antaki, médico sirio-canadiense y miembro de la directiva de los Maristas Azules, una ONG que lleva acompañando a la población más vulnerable de esa ciudad durante los 10 años de guerra, con la que colabora Manos unidas.

Aunque hace ya casi un año que en Siria no hay combates, las vidas de los sirios continúan marcadas por la penuria y los sufrimientos. Se habla de toda una generación perdida, sin educación y sin perspectivas, en un país que, antes de la guerra, Antaki describe como “estable, próspero y laico”. El 70% de las familias viven por debajo del umbral de pobreza y la mayoría necesita de la ayuda de las ONG para conseguir alimentos, productos de higiene y ayuda médica.

Según Antaki, aunque sus compatriotas merecen el título de campeones mundiales de resiliencia, su cuerda está a punto de agotarse. Este es el contexto de crisis y miseria en el que trabajan los Maristas Azules, con proyectos que abarcan todos los ámbitos, desde la ayuda humanitaria inmediata hasta la creación de microempresas, pasando por la educación no formal a niños que no pueden acudir al colegio, el reparto de comida caliente a ancianos que viven solos porque toda la familia ha huido de Siria, clases de costura y producción de ropa… hasta compañías de teatro como terapia.

Según la coordinadora de Proyectos de Manos Unidas en Oriente Medio, África Marcitllach, la labor de los Maristas Azules es heroica. Algunos tienen doble nacionalidad y podrían haber dejado Siria en cualquier momento, pero han elegido quedarse entre la población más desprotegida. Con su apoyo a seis proyectos de los Maristas Azules por un valor de 284.000 euros, Manos Unidas trata de mitigar los efectos de la guerra en una población al borde de la desesperación, al tiempo que denuncia esta situación, fruto de los intereses estratégicos internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar