• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Iglesia celebra el 50 aniversario de la proclamación de la primera mujer como Doctora de la Iglesia

Una celebración que ha comenzado en la catedral del Salvador en Ávila

La Iglesia celebra el 50 aniversario de la proclamación de la primera mujer como Doctora de la Iglesia
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

La celebración ha comezado este domingo 27 de septiembre y ha sido en la hermosa catedral del Salvador en Ávila donde ha comenzado la conmemoración del 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús. Allí se han recordado loas palabras del Papa Pablo VI que glosó la figura de aquella mujer excepcional, “reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, escritora genial y fecunda, maestra de vida espiritual, contemplativa incomparable e incansable alma activa”. La diócesis de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila, con la colaboración de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, han convocado un Congreso Internacional para conmemorar el Doctorado, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021.

El P. David Jiménez, prior del Convento de La Santa, ha recordado que son 36 los doctores que la Iglesia ha declarado, de entre ellos cuatro mujeres, de las que dos son carmelitas. Lo curioso es que Teresa no estudió en ninguna universidad… su doctrina nace de la experiencia. Como dijo el vicario de Acción Pastoral de la Diócesis de Ávila, Jorge Zazo, Teresa de Jesús nos muestra que la verdad no se aprende sólo con la razón: para vivir desde la verdad hay que vivir en amistad con quien es la verdad, con nuestro Señor”.

Durante la celebración de la Misa, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, subrayó que el mensaje de Teresa de Jesús es especialmente necesario en este mundo secularizado, en el que parece que incluso provoca reparo nombrar a Dios. Por el contrario, toda la vida de Santa Teresa nos invitan a reconocer a Dios como el centro de nuestra vida. Su incansable afán renovador nos sacude hoy también, para que las raíces cristianas empapen nuestra vida y no sean sólo una reliquia del pasado sino que se vuelvan una verdadera acción evangelizadora, dijo Mons. Gil Tamayo.

El Congreso Internacional “Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús” profundizará del 12 al 15 de abril próximo en cuatro grandes núcleos temáticos: la Teología espiritual; Mujer e Iglesia; los paralelismos y contrastes entre Santa Teresa y otros doctores y doctoras de la Iglesia; y la nueva evangelización. Desde ahora se pueden seguir todos sus pasos en la WEB congresosantateresadoctora.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2