• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

El musulmán que lucha contra la esclavitud de 172 millones de niños en el mundo

Ehsan Ullah Khan se dedica a la lucha contra la esclavitud infantil en el mundo. Ha visitado Asturias para dar testimonio de su labor. 

Ehsan Ullah Khan junto al Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes

Ehsan Ullah Khan junto al Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes 

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Invitado por el movimiento apostólico “Encuentro y Solidaridad”, está visitando Asturias Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, una organización dedicada a luchar contra la esclavitud infantil en el mundo.

Hace ya cincuenta años Eshan conoció de primera mano la realidad de la esclavitud infantil en su país, Pakistán. Debido a su lucha contra esta lacra estuvo encarcelado en doce ocasionesfue torturado y la mafia intentó asesinarle. Por todo ello tuvo que exiliarse en Suecia, donde vive desde los años 90. Desde allí continúa dando a conocer esta realidad que afecta especialmente a las multinacionales de la moda, grandes empresas de consumo rápido a precios muy populares cuyos productos se fabrican a menudo en países asiáticos para abaratar costes. Estos días se encuentra en Asturias, donde tiene una intensa tarea de difusión de su actividad y de la realidad de la esclavitud en el mundo, que afecta, según algunas ONG, a más de 172 millones de personas.

Ehsan reconoce que en su país está muy arraigado un sistema social de tipo feudal, donde los más pobres no tienen derechos. En esas clases más bajas hay personas de todas las religiones, pero la mayor parte son cristianos. Este era el caso de Iqbal Masih, un niño esclavo que él mismo liberó en 1995 y que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el trabajo infantil y fue asesinado al poco tiempo. Ehsan es musulmán pero está convencido de que este niño murió como un mártir, tras ayudar a liberar a otros 3.000 niños de la esclavitud, y por eso piensa que se debería abrir su causa de beatificación.

El movimiento católico Encuentro y Solidaridad subraya la lucha de Ehsan para ofrecer una educación a estos niños, y también su línea de defensa legislativa y política, que ellos quieren apoyar. Estos días ha sido recibido por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y ha mantenido varios encuentros, por ejemplo con los estudiantes de la Escuela Universitaria Padre Ossó, para animarles a que se impliquen en la lucha contra la esclavitud infantil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar