• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

"Hemos visto cómo mucha gente que llevaba años sin pisar la Iglesia, ha vuelto a acercarse gracias al arte"

Hoy hablamos con el sacerdote Tomás Gil, del grupo "Fe y Arte", impulsado por la Diócesis de Salamanca hace más de una década

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:41

La iniciativa "Fe y arte" nació en Salamanca hace diez años con el objetivo de evangelizar a través del arte. Sus impulsores, los sacerdotes Tomás Gil y Juan Andrés Martín, destinados entonces en una zona rural de la diócesis, decidieron acercarse a la gente a través del rico patrimonio de la diócesis y ponerlo al servicio del anuncio cristiano.

Tomás Gil ha explicado en 'El Espejo' es una forma de establecer un "diálogo con la cultura y el hombre de hoy, que conecta más desde los sentidos".

"La belleza contecta de manera directa con el corazón y la sensibilidad de las personas -ha explicado el sacerdote- y esto es algo que ayuda a las personas a descubrir a Cristo y su mensaje. Nos hemos encontrado con el caso de gente que hacía tiempo que no entraba en la Iglesia y que han vuelto gracias a las obras artísticas".

En una época de pérdida de raíces, de descristanización un grupo como "Fe y Arte" es una ayuda para llevar a cabo el "primer anuncio", del que hable el Papa Francisco.

El impulsor de "Fe y Arte" ha contado que el grupo está integrado por sacerdotes y laicos, que trabajan en equipo con reuniones mensuales en las que ponen en común el trabajo de investigación que hace cada uno sobre diferentes piezas de patrimonio. En una segunda fase profundizan en el mensaje de fe que puede extraerse de cada obre de arte y por útimo todo queda recogido en un vídeo que se pone a disposición de las parroquias para que puedan usarlo.

"Somos conscientes de que no es la única manera de anunciar el Evangelio -ha subrayado Tomás Gil-, pero en la labora evangelizadora es un buen complemento al testimonio, como ha recordado el Papa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar