• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

"Existe mucha belleza en el acompañamiento de un hijo, aunque vaya a vivir poco tiempo"

Hablamos del programa de cuidados paliativos perinatales de la Clínica Universitaria de Navarra con el Dr. Luis Chiva, coordinador del mismo.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 ene 2020

La Clínica Universitaria de Navarra ofrece a madres y padres de recién nacidos en cuidados paliativos un acompañamiento especial, en el que "el tiempo no se mide en minutos, sino en amor". Se trata del programa "Te acompaña", que coordina el Dr. Luis Chiva.

En 'El Espejo' ha explicado que en la Clínica Universitaria de Navarra se dieron cuenta de que había un vacío en la atención a las madres y familiares cuando se prevé que el bebé no viva mucho tiempo: "Decidimos atender a estas mujeres y poner en valor la vida corta".

Este programa puntero en cuidados paliativos perinatales tiene dos años de antigüedad y en este tiempo ha atendido una quincena de casos, en las sedes de Madrid y de Pamplona.

Luis Chiva, ha afirmado que se presupone que en estos casos la única opción es "quitarse el problema de encima y sin embargo, es posible acompañar a una mujer con un bebé de mal pronóstico y generar un duelo positivo y gratificante para ella".

"Para todos los miembros del equipo resulta muy enriquecedor acompañar a los padres -ha dicho-, con quienes preparamos cómo será el parto y cómo evitaremos el sufrimiento del bebé. Existe mucha belleza en el acompañamiento de un hijo, aunque sea poco tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar