• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El congreso 'San Juan de Ávila' llega en "época turbulenta"

El obispo de Córdoba analiza la celebración del congreso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Del 29 de junio al día 2 de julio la Iglesia española celebra el III Congreso Internacional San Juan de Ávila y además el 75 aniversario de su proclamación como patrono del clero español. El obispo de Córdoba Don Demetrio Fernández acude a El Espejo de la Cadena COPE para analizar lo que significa esta celebración.

El obispo explica que los obispos "hemos tomado como título el de pastores y misioneros. Tomando como ámbito el plan de formación sacerdotal que la Conferencia Episcopal Española ha aprobado. Tiene el mismo título. Dentro de ese documento el único santo que se cita es a san Juan de Avila. Ellos le ponen como reference principal para el sacerdote. Haciéndonos eco de palabras que el papa francisco dirige a los sacerdotes".

A pesar de la importancia de este gran santo sigue siendo para muchos un gran desconocido: "Quizá todavía la gente no sepa que tiene un mensaje para los laicos, para los matrimonios, novios... Es un discernidor y un acompañante precioso. Tiene tratados de espiritualidad para todos los públicos. En su escuela hay también mujeres. Hay una ponencia precisamente sobre las discipulas de San Juan de la Cruz. Es muy amplio su campo".

Don Demetrio ha relatado que el congreso se divide en diferentes bloques: "Hay un bloque teológico y un bloque histórico. Un bloque de actuada y otro de espiritualidad. En la teologia se ve la humanidad de Cristo y la palabra de Dios en la teologia. En el de espiritualidad esta san Juan de Ávila como director espiritual, por ejemplo. En la actualidad hablamos sobre la ratio española. Y vamos a tener al final la santa misa el día 2 que presidirá el cardenal Omella".

"Estamos en epoca de turbulencia. San Juan de Avila es un eslabon importante de la teologia y la espiritualidad del sacerdote. Creo que para una buena espiritualidad es fundamental una buena dogmática. En momentos como este, y siguiendo el magisterio de los papas hay que transmitir a los jovenes y a los sacerdotes la certeza de que el sacerdote viene por el sacramento del orden y que es una configuracion con Jesucristo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar