• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ciclista heroico al que rinde homenaje una diócesis italiana

El mítico Gino Barteli salvó a cientos de judíos

El ciclista heroico al que rinde homenaje una diócesis italiana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La Diócesis de Asís ha rendido homenaje al mítico ciclista italiano Gino Bartali, que arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a cientos de judíos italianos.

Bartali fue doble campeón del Tour de Francia (en 1938 y 1948) y tres veces campeón del Giro de Italia (1936, 1937 y 1946). El pasado miércoles el obispo de Asís ha presidido el rezo del Ángelus en su memoria, al cumplirse 21 años de su muerte. Durante toda su vida mantuvo en secreto su implicación activa en la protección de los judíos italianos, que se descubrió sólo después de su fallecimiento, el 5 de mayo de 2000, por lo cual fue reconocido por el Estado de Israel como “Justo entre las naciones” en 2013.

Gino sufrió una grave crisis personal tras la muerte de su hermano Giulio en un accidente de carrera en 1936. La tragedia le llevó a plantearse dejar el ciclismo. Sin embargo, su fe le ayudó a reponerse y en 1937 se hizo miembro de la Tercera Orden Carmelita. Durante el período de ocupación nazi del centro y norte de Italia, Gino se integró en una organización clandestina, organizada por el rabino y el arzobispo de Florencia, para rescatar a perseguidos, muchos de ellos judíos, y ponerlos a salvo en las zonas del sur del país controladas por los aliados.

En aquella época Gino era un ciclista de referencia para Benito Mussolini y sus partidarios fascistas al haber ganado el Tour de Francia. Por eso, sus extraños entrenamientos por la zona de Toscana y Umbría en plena guerra, a pesar de que se habían suspendido todas las competiciones deportivas, no levantaron sospechas de los soldados italianos. De esa manera realizaba el trayecto entre Florencia y Asís llevando documentos de judíos a varios monasterios donde los integrantes de la red elaboraban pasaportes falsos para los perseguidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar