• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es 'Fortuna', la película que plantea el tema de la acogida a los refugiados

La historia gira en torno a una niña etíope inmigrante que, tras perder la pista de sus padres en la costa italiana, termina en un hogar para refugiados 

Así es Fortuna, la película que plantea el tema de la acogida a los refugiados

 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Espejo aborda una película que plantea el tema de la acogida a los refugiados con gran sensibilidad y mostrando el protagonismo de la Iglesia.

La película se titula Fortuna, el nombre de una niña etíope inmigrante que, tras perder la pista de sus padres en la costa italiana, termina en un hogar para refugiados en un monasterio en los Alpes suizos, de la Congregación Hospitalaria del Gran San Bernardo. Fortuna está muy sola y descubre que está embarazada de un hombre mucho mayor que ella. Esta niña profesa una gran fe y confía a la Virgen su angustia. La película muestra cómo la comunidad de los cinco monjes, encabezados por el abad Jean, apuestan por ella para que salga adelante.

Se trata de la segunda película del fotógrafo y cineasta suizo Germinal Roaux. Nuestro crítico de cine, Juan Orellana, escribe que esta película es un portento, tanto en el plano estético como humano. Está atravesada de una gran delicadeza, tanto al afrontar el drama personal de esta introvertida muchacha y su honda religiosidad como al tratar las disyuntivas que tienen que discernir los religiosos. El seguimiento de Cristo les va a llevar a tomar decisiones que solo aparentemente se alejan de su vocación inicial; la caridad, en su sentido más profundo, es el criterio que va a determinar las acciones de esta comunidad.

Filmada en blanco y negro, cada fotograma es una magnífica instantánea, capaz de retratar el alma de los personajes. El peso de la película está en la fuerza de las imágenes, y en unos paisajes que subrayan la soledad de una muchacha que, como ella misma declara, no puede seguir viviendo sin amor. La blancura del paisaje refleja la extrema inocencia de Fortuna. La nieve que cae continuamente sobre el monasterio sugiere una purificación que lava el mal y anuncia una nueva primavera.

Esta película muestra el protagonismo de la Iglesia en la acogida de refugiados e inmigrantes, e ilustra la extrema necesidad en la que se encuentran tantos desplazados que se quedan sin nada en la búsqueda de un futuro mejor. Una película que recomendamos cordialmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar