EN 'EL ESPEJO'

300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de Lasalle

Hablamos con el hermano José Román Pérez, Visitador del Distrito Lasalle ARLEP y el hermano Jesús Félix Martínez, Director de la Red de Obras Educativas.

 

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Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:08

Acaban de comenzar las celebraciones para conmemorar los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de Lasalle, fundador de los Hermanos de Lasalle.

En El Espejo hemos hablado del estilo particular de esta congregación con José Román Pérez, Visitador del Distrito Lasalle ARLEP (Agrupación Lasaliana de España y Portugal) y el hermano Jesús Félix Martínez, Director de la Red de Obras Educativas del Distrito.

los dos han coincidido en destacar que su findador fue una persona entregada a la realidad en la que vivió, que vio desde la educación qué respuesta se puede dar a los más necesitadas.

"Fue un innovador, un hombre entre valiente y loco -ha explciado José Román Pérez-, que tuvo muchos problemas. En un momento dado se dejó impresionar por lo que sucedía al rededor. Introdujo innovaciones importantes. Junto con su comunidad de maestros fue capaz de identificar cuáles eran las necesidades y cuáles eran las mejores respuestas".

San Juan Bautista de Lasalle creo una comunidad de maestros. Supo hacer un camino en comunidad: "Nosotros hoy no podemos concebirnos sin esa comunidad formada por hermanos y por otros laicos que también asumen el carisma".

A nivel mundial. Estamos en 80 países, tenemos un millón de alumnos, 1000 esscuelas, 100.000 educadores. A España llegaron en el año 1878, de la mano de Mª M de Villena que creyó en ellos para responder a la urgente necesidad educativa de los niños huérfanos.

Trescientos años después de su muerte la congregación sigue trabajando en la vanguardia educativa, con un marcado acento por la innovación.

"El Señor de Lasalle -ha explicado Jesús Flélix- nos impulsó a abrir los ojos ante la realidad que nos rodea y a darnos cuenta de lo importante que es la educación, especialmente la de los más vulnerables. Son ellos los que hacen que innovemos continuamente. No debemos responder solo a lo que dice la ley educativa. Debemos ir más allá".

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