• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mario Sandoval: “El día que perdamos nuestra parte más infantil, estaremos muertos”

Despedimos el 2018 con una nueva entrega de ‘Diálogos’, una fusión de palabras y sabores con Luis Castellanos y Mario Sandoval

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Luis es un pensador. Es pionero en la investigación del llamado lenguaje positivo. Este madrileño empezó a medir hace 18 años los efectos que tienen las palabras que utilizamos en el cerebro. En la actualidad, forma parte de ‘El Jardín de Junio’ un centro que pese a poder tener nombre de restaurante, asesora a equipos y profesionales y apuesta por la ética del lenguaje. Porque para Luis nuestras palabras deben guiar nuestras actuaciones. En un contexto en el que la tecnología móvil nos permite abreviar nuestro vocabulario, para él debemos habitar nuestro lenguaje. En una sociedad en la que se miran más pantallas de lo que se habla, para Luis debemos hacer que las palabras transformen nuestras vidas. Porque para él las palabras pueden ser habitadas. Se puede vivir en ellas. Tienen un hogar y abres su puerta a los demás.

Luis defiende que el lenguaje necesita entrenamiento pero que a cambio regala tiempo. Sostiene que un SÍ activa. Une. Te permite crear y estar con otros. Hoy el otro es Mario. Madrileño. Es la tercera generación de una familia de cocineros. Este chef quería serlo incluso cuando se matriculó en Empresariales. Se crió al calor del horno de leña del asador de sus padres. Hacía los deberes en la cocina mientras que ellos realizaban los pedidos.

Mario también investiga. Este arqueólogo de los sabores recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 2013 por su innovación. Es el creador del proyecto Gas-tro-ge-nó-mica, que estudia el ADN de las frutas y verduras para recuperar sus propiedades originales. A este padre de 3 hijos no le importó recorrer Madrid, Cataluña y Francia para seguir aprendiendo.

Luis propone luchar contra esas frases que nos encadenan al suelo. Mario confiesa que de los fracasos ha aprendido sobre todo a saber decir NO.

Su restaurante, ‘Coque’, posee dos estrellas Michelín. Trabaja 14 horas diarias y siente admiración por sus hermanos. En ocasiones echa de menos el silencio. Luis defiende que el silencio está hecho para descubrir los sonidos que te acompañan en la vida. Que significa respeto por ti y por quien te rodea.

Hoy Luis y Mario, solos…. abren la puerta para que las palabras entren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar