• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 90% de los españoles aseguran estar concienciados con el cambio climático

Instalar bombillas de bajo consumo o poner placas solares para autoconsumo, son algunas de las acciones fáciles que podemos hacer para vivir en un mundo cada vez más sostenible

El 90% de los españoles aseguran estar concienciados con el cambio climático

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:59

El cambio climático es cada vez más una preocupación creciente entre los españoles en los últimos años. Son muchas las señales que nos indican que se trata de un grave problema al que hay que hacer frente. Y los españoles, de hecho, están ya tomando cartas en el asunto. Según un estudio realizado por ei energía independiente, el 90% de los españoles afirma que está concienciado con el cambio climático, por lo que casi toda la población española quiere aportar su granito de arena en frenarlo.

¿Pero cómo se traduce esa concienciación con las acciones que los españoles llevan en su día a día para luchar contra el cambio climático? Las acciones más significativas se centran en el consumo de energía, ya que es una de las decisiones más sencillas que podemos tomar en la lucha contra el cambio climático. Instalar placas solares para autoconsumo es una de las más importantes, pero no la única. ¡Te desvelamos las principales decisiones energéticas que puedes tomar para ser más sostenible!


1- Ponerse placas solares para autoconsumo

Esta es una de las decisiones más simples – aunque a priori no lo parezca – y, sobretodo, inteligentes de tomar para poner nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático. La instalación de placas solares para autoconsumo solar fotovoltaico se realiza en un día. Las instalaciones son cada vez más rentables, los plazos de amortización más cortos y las administraciones públicas van poco a poco adaptándose a esta nueva realidad. Por ejemplo, 11 comunidades ya han eliminado el trámite de solicitud de licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo. Generar nuestra propia energía nos proporciona la oportunidad de ser autosuficientes, es decir, el poder de generar, gestionar y controlar nuestro consumo eléctrico mientras ahorramos en la factura de la luz y cuidamos del medioambiente.

2- Instalar bombillas de bajo consumo en casa

De acuerdo con el estudio de ei energía independiente, más de la mitad de los españoles se plantea cambiar de hábitos de consumo energéticos para ser más sostenibles. Y, precisamente, una de las acciones más repetidas a la hora de optimizar el uso que realizamos de la energía es la instalación de bombillas de bajo consumo en neustro hogar. El poco gasto energético que nos conllevará es un guiño al importe de la factura de la luz a final de mes, y una manera muy fácil de colaborar en la lucha contra el cambio climático. Recuerda: cuanto más eficiente sea el consumo, estaremos contribuyendo a un futuro más sostenible.

3- Reducir el consumo de aire acondicionado

Como hemos visto, reducir el consumo energético tiene una implicación directa en la lucha contra el cambio climático. ¿Cuáles son precisamente los elementos que necesitan más potencia para funcionar y, por tanto, aumentan nuestro consumo? Pues uno de los principales culpables, sobre todo en verano, es el aire acondicionado, por lo que hacer un uso inteligente de este tipo de aparatos es clave para lograr nuestro objetivo.

4- Mejorar el aislamiento de las viviendas

Parece una nimiedad, pero contar con un buen aislamiento en nuestro hogar permite optimizar al máximo el consumo de energía y evitar derrochar – y pagar – por energía que no estamos consumiendo. Por ejemplo, si contamos con una ventana en una habitación mal aislada, el gasto que realizaremos en aire acondicionado en verano será mucho mayor, porque necesitaremos más potencia energética para que se refresque correctamente esa estancia, dado que gran parte de la eficiencia del aire acondicionado se filtrará por la ventana mal aislada. Y, a menos potencia que necesitemos, más estaremos ayudando al medio ambiente . Se trata de un pequeño gesto para optimizar nuestro consumo y ser así más sostenibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar