• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España revisará el plan de vigilancia ante la PEPA y pide que se extreme la seguridad

Desde el sector también han hecho un llamamiento a que se extremen las medidas de seguridad

España revisará el plan de vigilancia ante la PEPA y pide que se extreme la seguridad

 

AGROPOPULAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La confirmación de la presencia de la peste porcina africana (PEPA) en Bélgica ha alarmado a las autoridades españolas y al sector del porcino. Las primeras han anunciado algunas actuaciones y reiterado la necesidad de aplicar con rigor las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas. El Ministerio de Agricultura ha señalado que revisará el Plan de vigilancia serológica para adaptarlo al riesgo actual y también va a proceder a reforzar el Plan de Bioseguridad en las explotaciones porcinas.

Tras conocerse los dos casos en Bélgica se revisaron los movimientos de porcino procedentes de ese país con destino a España. Se ha comprobado que en los últimos tres meses hubo un solo movimiento en el mes de agosto y el Ministerio lo ha comunicado a la Comunidad Autónoma afectada para que se proceda a su inspección. Por otro lado, ha informado de la situación tanto al sector como a las Comunidades Autónomas y ha insistido en la importancia que tiene extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles (en explotaciones, medios de transporte y actuaciones veterinarias).

También ha reiterado las necesarias medidas que deben aplicar los cazadores “que viajen a países de riesgo por la enfermedad y que pudieran participar, involuntariamente, en la expansión de la misma al regresar a nuestro país”. Por último, ha señalado que es clave garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad tanto en las granjas y el transporte de cerdos como en el medio natural en los jabalíes.

Desde el sector también han hecho un llamamiento a que se extremen las medidas de seguridad. La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) ha puesto de manifiesto el “miedo” entre los ganaderos y ha transmitido a sus asociados que minimicen los movimientos de animales y a los operadores cárnicos que importan desde países con casos que extremen las medidas de precaución, ya que el virus también se propaga a través de productos y carne y no solo de animales vivos.

Hay que recordar que las autoridades sanitarias belgas confirmaron el 13 de septiembre la presencia de la peste porcina africana en su territorio, en dos jabalíes hallados muertos en una región del sur del país y a una decena de kilómetros de Francia. Se ha delimitado una zona infectada en torno a los casos, con una prohibición total de movimientos desde y hacia esa zona y que incluye la frontera con Francia y la frontera con Luxemburgo. También se ha prohibido la caza al menos hasta el próximo 15 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar