• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elecciones generales (I): ¿Qué pasa con la PAC y su dinero?

Por César Lumbreras

Elecciones generales (I): ¿Qué pasa con la PAC y su dinero?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

A falta de que los principales partidos políticos presenten sus programas electorales bueno será plantear a sus dirigentes algunas preguntas para que se “retraten” en asuntos claves para los agricultores y ganaderos durante la próxima legislatura.

La primera es esta: la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir el dinero destinado a financiar la PAC entre un 5 y un 16 por ciento; en caso de que llegue a formar gobierno, ¿rechazará o aceptará esta propuesta? Y, además, no valen respuestas alambicadas y complejas, porque la propuesta es concreta, está ya encima de la mesa y requiere una respuesta simple, es decir, si o no.

Hasta el momento, Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno no ha dicho esta boca es mía respecto a este asunto. En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra la próxima semana en Bruselas se debatirá esta cuestión. ¿Dirá algo allí? Pero esta misma pregunta vale para todos los líderes políticos que tengan posibilidad de gobernar en la próxima legislatura.

Durante la próxima legislatura se deberán negociar también las nuevas reglas del juego

Otra de las preguntas de esta primera entrega se refiere justamente a la Política Agraria Común (PAC) del futuro. Durante la próxima legislatura se deberán negociar también las nuevas reglas del juego, una vez que se haya llegado al acuerdo sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta y los ministros de Agricultura van a continuar hablando de las medidas incluidas en ella durante la reunión que celebran el lunes. Entre ellas destaca la definición del agricultor “genuino” que se deja a libertad de los Estados miembros.

Pues bien, los principales partidos políticos tienen que “retratarse” también y decir cuál es su posición al respecto. La pregunta es la siguiente: ¿cuál es la PAC que defienden para el futuro? Los agricultores y ganaderos tienen que saberlo antes de ir a depositar su voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar