• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

César Lumbreras vuelve a Zamarramala 36 años después: 'Agropopular' celebra las Águedas desde Segovia

El director y presentador de 'Agropopular' se ha desplazado al municipio segoviano en el que tuvo lugar el primer programa fuera del estudio en febrero de 1987

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

Este sábado, 'Agropopular' vuelve a sus orígenes. El programa, capitaneado por César Lumbreras, se emite desde Zamarramala, un pueblo de Segovia, que en estas fechas celebra las Fiestas de Santa Águeda. Esta localidad tiene un significado especial para 'Agropopular' puesto que desde allí se emitió su primer programa fuera del estudio en 1987.

El pregón de este sábado ha sido muy especial, ha tenido lugar junto a la imagen de Santa Águeda que se encuentra en la Iglesia de Zamarramala y en el mismo, Lumbreras ha recordado su visita al pueblo hace 36 años, comparando la situación que se vivía entonces con la actual, y ha hecho un llamamiento a todos los oyentes a visitar los pueblos de España, también durante el invierno.

"Hace 6 meses, en agosto, las calles de nuestros pueblos estaban llenas de bullicio, de actividad, de visitantes y también de fiesta desgraciadamente esa no es la tónica de todo el año, cómo se puede comprobar en estos días de principios de febrero", comenzaba Lumbreras. Sin embargo, hay motivos para "dejar a un lado la pereza", y es que "en estas jornadas de febrero se celebra la primera gran oleada de fiestas populares de todo el año, la Virgen de la Candelaria, San Blas o Las Águedas".

Vídeo


'Agropopular' desde Zamarramala en 1987

En este punto, el comunicador echaba la vista atrás: "Hace la friolera de 36 años, el 7 de febrero de 1987, 'Agropopular' se emitió justo desde aquí, justo desde la iglesia de Zamarramala, en Segovia, donde estamos hoy también y lo hicimos para acompañar a las alcaldesas de ese año y a todas las formas raras que celebraban su fiesta el día de Santa Águeda, en el que las mujeres mandan".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Lumbreras ha puesto el foco en dos acontecimientos que marcaban la actualidad en febrero de 1987. Por un lado, "se acababa de cumplir un año de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea y nos estábamos acostumbrando a las nuevas reglas del juego", mientras que "en Segovia había mucha preocupación por el porcino que había quedado muy mal, sin posibilidad de exportar, debido a la peste porcina africana". A día de hoy, también estamos acostumbrándonos, en este caso a la nueva PAC, que acababa de entrar en vigor y "que nos trae más y más burocracia", mientras que "hoy el porcino es un sector volcado en la exportación".

César Lumbreras habla con Esther, alcaldesa de Zamarramala en 1987

Antes de poner el punto y final al programa, 'Agropopular' ha vivido un momento realmente emotivo, César Lumbreras ha podido hablar con Esther de Pablos Vaquerizo, la mujer que fue alcaldesa de Zamarramala durante las Águedas de 1987, y que ejerció de guía en el programa de 'Agropopular' de ese año desde el municipio segoviano.

Audio


Esther tiene un recuerdo "muy alegre y muy bonito" de su experiencia como alcaldesa, además de una "alegría" muy grande por haber visto a sus hijas recoger el testigo años después. "He transmitido todo a mis hijas", ha comentado emocionada. Además, una de sus hijas, que también se llama Esther, ha sido alcaldesa en el año 2018 y ha ejercido de guía por el pueblo de Zamarramala durante el programa de 'Agropopular' de este sábado, 4 de febrero.

César Lumbreras, Premio ¡Bravo! de Radio

Este miércoles, 1 de febrero, la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales entregaba a César Lumbreras el Premio ¡Bravo! de Radio. La despoblación o la España vaciada son algunos de los asuntos que cada día preocupan a más personas. De todo ello y muchos otros temas te habla todas las semanas César Lumbreras en 'Agropopular', uno de los programas más queridos de la radio española.

Cada sábado, desde las ocho y media de la mañana y, desde hace ya 39 años, sin faltar ni un solo día, César informa a los agricultores y ganaderos de la actualidad rural, además de acercar los temas clave del campo a la gente de las ciudades. Precisamente por su capacidad de comunicar a tantos oyentes, de una forma tan amena una información tan especializada, el comunicador ha recibido el Premio ¡Bravo! de Radio.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar