• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘Agropopular’ desde Torre Pacheco (Murcia)

En la Casa Museo del Labrador en Roldán

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

La última emisión de 'Agropopular', dirigido por César Lumbreras Luengo, lo hemos emitido desde la Casa Museo del Labrador en Roldán, Torre-Pacheco (Murcia), donde contamos con la participación en directo del alcalde del municipio, Antonio León Garre, el concejal de Hacienda, Carlos Martínez, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez Vidal, entre otros.

Hablamos de la actualidad agraria y ganadera de la semana; por ejemplo, sobre los seguros agrarios, porque el viernes se manifestaron en Alicante cientos de productores por la subida del seguro de uva de mesa. Los productores denuncian el incremento de las primas por parte del monopolio Agroseguro, de media un 55% más caros que el año pasado, algo que han calificado de “desproporcionado” e “inasumible”.

También abordamos el tema de la sequía, porque la falta de lluvia comienza a preocupar a los productores. De hecho, Unión de Uniones ha advertido de que si sigue sin llover la situación en el campo comenzará a ser irrecuperable para muchas zonas. En relación con este asunto, contamos que la reserva hidraúlica ya se encuentra por debajo de los niveles registrados el año pasado por estas mismas fechas.

Por otro lado, 'La pareja del tiempo', Lucía Díaz, redactora de 'Agropopular', y Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos explicaron que se espera un tiempo seco en la mayor parte del país, excepto en puntos del sur peninsular -con algunas lluvias débiles-, y en Canarias -donde entre el lunes y el miércoles habrá chubascos tormentosos-. Las temperaturas subirán este fin de semana, aunque a partir del miércoles habrá heladas en la meseta norte.

El 'Consultorio de la PAC'estuvo a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que respondió a las dudas de los oyentes.

También tuvimos nuestras secciones habituales como son los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos, la comparación de precios entre origen y destino, la Crónica de Bruselas y nuestro concurso semanal. Todo ello acompañado con la música que nos caracteriza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar