Programa - Agropopular

Agropopular

Con César Lumbreras

Sábados 8:30h a 10:00h

Audio

'Agropopular' desde Burgos

 

Tiempo de lectura: 2 Actualizado10:29

Este sábado hemos emitido el programa desde la oficina Smart del Banco Santander de Burgos, en el que dimos cuenta de la decisión de Bruselas de no tomar medidas frente a la importación de cítricos de Sudáfrica. Con respecto a este tema, también contamos que las organizaciones agrarias habían consumido, hasta el pasado 30 de enero, el 25% del cupo de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado para transformación en zumo con destino a entidades caritativas. #AgropopularCítricos

En relación con los cítricos también hablamos de la idea de Agroseguro de subir las primas del seguro de cítricos para este año un 3,18%, cuando los productores están viviendo una campaña nefasta marcada por los bajos precios.

Por otro lado, hablamos de la decisión del Gobierno andaluz de bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y desvelamos los datos de la AICA del periodo comprendido entre 2014 y 2018.

La despoblación, la superficie de cereales y las protestas del sector por los bajos precios y los altos costes de producción también nos ocuparon en esta emisión.

Secciones habituales

El 'Consultorio de la PAC' de esta semana corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo (consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha), nuevo miembro del equipo que responderá a las dudas de los oyentes de Agropopular, junto con Mercedes Morán (ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura) y Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León

En la sección del tiempo Lucía Díaz, redactora de Agropopular, y Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos ofrecieron una previsión para la semana que viene. Fin de semana con lluvias intensas, nieve en cotas bajas y vientos fuertes en el norte peninsular como consecuencia de la borrasca Helena. A partir del lunes el tiempo se presenta más estable y con temperaturas en ascenso.

Aparte de todos estos asuntos, seguimos contando el tiempo que hace que los miembros del Consejo de Administración del monopolio Agroseguro se subieron los sueldos y dietas. Tuvimos las secciones habituales como son la Crónica de Bruselas; los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos; la sección dedicada a la Innovación; y la comparación de precios entre origen y destino.