COPE

Sánchez defiende a Calviño ante Bruselas y asegura que la reforma laboral se hará con "consenso"

La declaración se ha producido pocas horas antes de la reunión celebrada este lunes entre Unidas Podemos y PSOE

Sánchez defiende a Calviño ante Bruselas y asegura que la reforma laboral se hará con consenso

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:23

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "todo el Gobierno" está comprometido con la modernización de la legislación laboral y ha señalado que una negociación de este calibre "con vocación de perdurar" se hará en España "como se hace en Europa", con diálogo social y consenso.

Sánchez ha hecho esta declaración en la clausura del seminario "Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB", pocas horas antas de la reunión que esta tarde celebran los socios del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, para tratar de reconducir la crisis en el seno del Ejecutivo por discrepancias sobre la reforma laboral.

En un foro en el que previamente ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, Sánchez ha asegurado que el cambio de la normativa laboral persigue el triple objetivo de "extirpar" la precariedad laboral, impulsar la competitividad de la economía y "restablecer el equilibrio" en la negociación entre empresarios y trabajadores.

Es en este ámbito donde ha hecho notar que "una negociación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa, con diálogo social y con vocación de consenso".

Previamente, el presidente del Gobierno ha defendido "modernizar" las instituciones para "garantizar la máxima creación de oportunidades y el reparto más justo de los frutos de ese crecimiento económico", lo cual debe hacerse, ha recalcado, "con el mayor de consensos".

"Porque durante esta última década hemos sufrido en España muchísimas contrarreformas", ha recordado al mencionar expresamente la reforma laboral y la de las pensiones con el propósito de resaltar que ambas "quebraron el diálogo social".

Ha expuesto el presidente las principales medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, que luche contra la pobreza y asuma los retos derivados del cambio climático, desde la ley del Cambio Climático hasta el ingreso mínimo vital o las subidas del SMI.

Porque, ha enfatizado, su empeño es no solo conseguir una "recuperación justa", sino actuar conforme al criterio de que "si hemos sufrido la pandemia todos, todos tenemos que aprovechar y beneficiarnos de la recuperación económica".

Ha concluido su alocución con un reconocimiento expreso a la labor de la vicepresidenta Calviño y se ha mostrado orgulloso de liderar un Gobierno que acomete unos debates "necesarios e imprescindibles si queremos acertar y corregir muchos errores que se cometieron en el pasado y mirar al futuro con mayores garantías".

El PSOE defiende que Economía participe en la reforma laboral: "Faltaría más"

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes la necesidad de que su formación, el Ministerio de Economía y, en resumen, todo el Gobierno "en su conjunto", esté implicado en la reforma laboral y "participe de los acuerdos a los que se pueda ir llegando y de las negociaciones", a pesar del rechazo que ha suscitado en Unidas Podemos este planteamiento, dado que hasta ahora ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que ha pilotado esta negociación.

"Faltaría más", ha defendido Sicilia en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de la calle Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que ha encabezado el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y durante la cuál él mismo ha trasladado a sus dirigentes que se trata de una reforma que requiere de la "colaboración de todos los ministerios que se ven afectados, que no son pocos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, Sicilia no ha querido aclarar si en la reunión que van a mantener este lunes por la tarde los socios de la coalición, el PSOE va a plantear que sea la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la que coordine la negociación con los agentes sociales, y que un miembro de sus equipo se siente como tal en la mesa del diálogo social.

Este planteamiento ya ha sido rechazado de plano por Unidas Podemos, llegando incluso a acusar al departamento de Calviño de "injerencias" en la negociación que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emprendió el pasado mes de marzo con sindicados y patronal.

El partido socialista quita importancia a la disputa

A este respecto, Sicilia ha restado importancia a esta disputa, y ha asegurado que el Gobierno está "fuerte, sólido", y en condiciones para acabar la legislatura. Eso sí, ha insistido en que todas las medidas que se impulsan en el seno del Ejecutivo son del Gobierno "en su conjunto" como prueba el hecho, por ejemplo, de que Unidas Podemos se implicara en la elaboración de la ley de vivienda o el Ingreso Mínimo Vital, aunque eran medidas de Ministerios en manos del PSOE.

"El PSOE quiere saber y conocer cómo va la reforma laboral y es lo que el PSOE está pidiendo, saber cómo transcurre el diálogo y el desarrollo y los trabajos que se producen. Claro que hay coordinación y diálogo entre Ministerios, es lo normal en un Gobierno de coalición", ha defendido.

Y al hilo de esta aclaración, ha añadido que la participación de estos ministerios debe ser en el "seno" de donde se tiene que "acordar" y "dialogar". "Claro que el PSOE quiere participar de esta reforma laboral, faltaría mas, es que eso es un gobierno de coalición", ha insistido.

A este respecto, ha señalado como una buena noticia que el PSOE y Unidas Podemos se vayan a sentar este lunes por la tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, y ha restado importancia al hecho de que la líder del Podemos y ministra de Derechos Sociales, pidieran la convocatoria urgente de este foro a través de un mensaje en Twitter. "El Gobierno está sólido y va a haber legislatura y reforma laboral", ha enfatizado Sicilia.

Así, ha insistido después en que el Gobierno goza de "buena salud", y todos sus miembros saben "que lo más importante" es trabajar para que el país sea "punta de lanza de Europa, haciendo leyes que benefician el día a día de la gente". "El Gobierno está fuerte", ha remarcado.

Además, ha negado que el PSOE vea "un riesgo" en la figura de Yolanda Díaz, y ha asegurado que "es una ministra más del Gobierno, que está haciendo un magnífico trabajo, igual que el resto de ministros". Por ello, ha afirmado que confían en que siga realizando su labor "con éxito", porque "su éxito será el éxito del país". "Le deseo éxito a todo el Gobierno", ha recalcado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar